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Confianza de consumidores en Bío Bío sigue pesimista

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El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, Ceen, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 7,2 puntos en febrero, alcanzando los 128,2 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores retrocedió a un nivel "levemente optimista", lo que no se observaba desde agosto de 2013.

En Bío Bío la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel levemente pesimista por tercer mes consecutivo. La visión del desempleo actual mejoró, pero las visiones de la situación económica e ingresos futuros empeoraron. La percepción de la situación económica futura disminuyó 8,5 p.p en los optimistas, equivalente al aumento del número de optimistas en la visión del desempleo actual

Si bien el 2013 terminó con un crecimiento de 4,1%, inferior al proyectado a principios de este año, la Encuesta de Expectativas del Banco Central proyecta que para este trimestre el crecimiento será de apenas 3,2%. Por su parte, e influido por el alza del tipo de cambio, el IPC de febrero fue de 0,5%, por sobre las expectativas.

Este contexto de desaceleración e inflación ha afectado los ingresos del trabajo, por ahora principalmente a través de una menor tasa de crecimiento de las remuneraciones reales, la que alcanzó 2,7% en enero de 2014, significativamente inferior a la de hace un año. No obstante, en los próximos meses la desaceleración debiera también afectar el empleo, con lo cual se intensificará el efecto adverso sobre la confianza de los consumidores. De esta manera, se anticipa que la confianza de los consumidores retrocederá gradualmente a un nivel neutral en los próximos meses.

La confianza de los consumidores en el estrato ABC1 retrocedió a un nivel levemente pesimista. A pesar de que hubo avances moderados en la visión del desempleo actual y de los ingresos futuros, hubo fuertes retrocesos en las demás. En la visión del desempleo futuro, la caída de los optimistas alcanzó los 21,5 p.p. mientras que el aumento de los pesimistas llegó a 13,3 p.p.

En el estrato C2, la confianza de los consumidores retrocedió debido a disminuciones moderadas en todas las visiones, excepto la del desempleo actual, en la que los optimistas aumentaron 10,5 p.p. y los pesimistas retrocedieron 8 p.p. Por su parte, en la visión de la situación económica actual y futura y de los ingresos futuros, hubo leves aumentos de los pesimistas y disminuciones de los optimistas

En la Región Metropolitana, la confianza de los consumidores disminuyó significativamente como resultado de leves retrocesos en todas sus visiones, excepto la del desempleo actual. Respecto al mes anterior, los pesimistas aumentaron en todas las visiones entre 0,2 y 9,2 p.p. Solo en la visión del desempleo actual declararon un moderado aumento en el número de optimistas, cercano a 6,8 p.p.

Joven penquista es el puente para llegar a China

Daniel Damke Chiang nació en la capital del Bío Bío, pero sus genes asiáticos son los que predominan. "Fui nacido y malcriado en Concepción", dice este empresario, mitad penquista, mitad chino.

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A los 21 años se fue a China a hacer la práctica a ProChile y en 2006 ya había creado su propia empresa en ese país. Una firma que es un tremendo aporte para los chilenos, especialmente para los de la Región que necesitan importar productos desde el gigante asiático… un tema complejo porque el sistema es muy distinto a cómo se opera en el resto del mundo. En China hay agentes que son los autorizados para importar y tienen una licencia para ello, por lo tanto es importante conocer quienes están en este rubro, precisó Daniel Damke Chiang.

Su empresa, Dingjian Group donde emplea a 16 personas con domicilio en Shanghai, cuenta con un departamento de Exportaciones, desde donde atiende a clientes grandes en Chile como Construmart o la Teletón hasta otros de menor tamaño, mientras allá vende el vino y salmón que lleva desde Chile.

VÍNCULO SIN ROMPER

Su vínculo con la región no lo ha roto y colabora permanentemente con las pymes de la zona. Para ello firmó en 2010 una alianza con la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) que entre otras actividades organiza y promueve dos giras anuales al gigante asiático con el objeto de que los emprendedores locales puedan conocer, explorar y aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado para el intercambio comercial.

Es así que esta semana parte una nueva delegación de 20 empresarios pyme constituyéndose en la quinta versión de estas giras comerciales que tienen como principal destino la Feria de Cantón, la más grande del mundo con 1 millón de metros cuadrados de exposición. "La posibilidad está abierta a todos, no necesariamente a los socios de la Cpcc", señala. Muchas de las empresas que han ido a la feria de Cantón han podido establecer contactos con empresas chinas a través es de la empresa de este joven empresario emprendedor.

Esta feria se hace dos veces al año, en abril y octubre. Y el recinto ferial es tan grande que se hace en tres fases. La primera dura 5 días, luego se destinan cuatro días para el retiro de todo lo anterior y luego ingresan otras empresas y eso se vuelve a repetir. Esta es la versión 114 de la Feria.

En relación a cuáles son los rubros que tienen más oportunidades para los exportadores de la Región, Damke mencionó que los vinos del Valle del Itata están creciendo bastante y las cerezas son realmente la gran oportunidad de negocios, ya que es el principal y más importante regalo que las personas se hacen para el año nuevo chino. Y ocurre que en 2015 éste será a mediados de febrero lo que abre grandes posibilidades para los productores de la zona que podrán llegar con sus productos con tiempo transportando en barco, a diferencia de este año que fue a fines de enero y no hubo tiempo así es que sólo pudieron vender los que despacharon vía aérea.

"Aquí Chile tiene todavía un amplio espacio para crecer porque tienen la ventaja de la contraestación, además porque es muy cara. Una caja de 4 kilos cuesta el equivalente a $80", aseguró.

PLAN AMBICIOSO

Explicó que China entró en un plan muy ambicioso de dejar de ser la máquina del mundo y decidió convertirse en un importador de alimentos. El 7% de las tierras cultivables del mundo se consumen el equivalente al 25% y China con el territorio y la población que tiene se queda corto.

Aunque el TLC se firmó hace años, los protocolos fitosanitarios se están abriendo ahora y este año por ejemplo, ingresaran la carne de ave y de vacuno, nueces y otros frutos secos, berries y paltas.

Muchas de las empresas que han ido a la feria de Cantón han podido establecer contactos con empresas chinas a través es de la empresa de este joven empresario emprendedor.

Consultado por la eventual ralentización de la economía de la economía china, dijo que hoy pocos se acuerdan que hace 3 ó 4 años, China planteó públicamente que su política sería crecer entre 7 y 10% por un largo periodo en vez de crecer a 20% en un corto plazo. Domke precisó que hay regiones en China donde se crece al 30% y otras que crecen menos de 10%, lo que se conoce del crecimiento del país es un promedio.

Advierte además, que el país se ha enriquecido como consecuencia de grandes políticas sociales que para muchos podrán parecer atentatorias de la libertad individual pero que a la larga han demostrado ser exitosas, desde el punto de vista económico-social y han permitido el desarrollo del país, como por ejemplo, la del hijo único.

El país se ha enriquecido con las grandes políticas como por ejemplo las del hijo único. Hay un enriquecimiento natural de la población, porque ese niño hereda todo, lo que le dejan sus abuelos y luego sus padres.

Es capitalismo puro y comunismo para el pueblo no moleste. No hay gremios, no hay cámara de comercio, el suelo es del estado, pero si tengo un departamento el gobierno me paga el precio de mercado no la tasación fiscal por el bien raíz cuando se requiere desarrollar un proyecto, como la construcción de un mall por ejemplo.