Advierten un aumentodel "síndrome de apego"al celular
Un estudio publicado esta semana muestra que hábitos como revisar el correo electrónico fuera de la oficina o mirar el celular minutos antes de irse a dormir se están haciendo cada vez más comunes entre las personas.
Entre otras cosas, la investigación encontró, a través de un sondeo, que el 95% de los consultados se lleva el celular a la cama regularmente, y una hora antes de decidir tratar de dormir, navega por Internet, envía mensajes de texto o ve televisión, según consignó el diario español "ABC".
El estudio, publicado en The Online Psychology Review, ve en estos hábitos una especie de "síndrome de apego" a los dispositivos móviles, y las cifras que arroja no dejan de llamar la atención: el 90% de los jóvenes de entre 18 y 29 años confiesa que duerme con sus celulares. Una cifra similar dice que por las noches deja el teléfono muy cerca de la cama.
Un estudio anterior, realizado por las universidades estadounidenses de Florida, Estatal de Michigan y Washington, sugirió que prácticas como mantenerse conectado a la web hasta altas horas de la noche pueden repercutir de forma negativa en la productividad a la mañana siguiente.
Los investigadores expusieron en ese informe que los beneficios que los celulares inteligentes ofrecen en la vida cotidiana -como consultar un dato a última hora, comprar pasajes sin necesidad de ir a una oficina o mantenerse en contacto con los amigos- pueden ser contrarrestados "por la incapacidad de los empleados a recuperarse por completo en las actividades de trabajo".
Por ello, sugieren a las personas segmentar su vida entre lo personal y lo laboral. De lo contrario, el no desconectarse del trabajo puede afectar la productividad, disminuir la capacidad de concentración y descansar menos.
Sin embargo, ese proceso de separar lo laboral de lo personal dependería hasta algún punto de los hábitos que tengan los compañeros de trabajo, según otro estudio, esta vez desarrollado por la Universidad Bowling Green.
Según este informe, si los colegas de trabajo son capaces de segmentar la vida laboral de la personal y desconectarse del celular o la tablet, es muy probable que uno también lo haga. Y al revés ocurre lo mismo, destacan los autores.
Trabajos científicos anteriores han compartido sus dudas respecto del "multitasking", o la multitarea, comprobando que no porque se realicen dos o más actividades a la vez se será más eficiente.
Un trabajo publicado en la revista especializada "Proceedings" señala que si bien la multitarea es buena para lograr lo que se llama "neuroplasticidad"del cerebro, puede causar efectos adversos, como una alta desconcentración. Esta falta de concentración se puede manifestar, incluso, al apagar todas las pantallas.
"Las personas con la que hablamos nos dicen continuamente que cuando necesitan concentrarse apagan todo lo que tienen a su alrededor para lograrlo. Desafortunadamente, éstas han desarrollado hábitos mentales que le hacen imposible concentrarse. Son los retoños de la irrelevancia. Ellos simplemente no pueden mantenerse enfocados en una tarea", dijo Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford, citado por "ABC".