Pymes pueden contar con apoyo para mejorar su gestión y su competividad
Idea es que los empresarios aprendan a cambiar paradigmas, actitudes, conductas y comportamientos
La informalidad, la falta de planificación y de estructura y la mirada de largo plazo atentan contra el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que generalmente tienen como común denominador el hecho de ser empresas familiares.
Por ello, contribuir al desarrollo de este sector es también una contribución al crecimiento del país, si se considera que son las pymes las que generan el 80% del empleo.
Una estrategia que ha mostrado positivos resultados en el corto tiempo en la Región es el Programa para la Pequeña y Mediana Empresa Compite +1000, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que se aplicará por segundo año en la Región a partir de mayo.
El director ejecutivo del programa, Pedro Orueta Arregui, detalló que a través de éste plan se busca ayudar a mejorar la gestión de las pymes mediante una consultoría aplicada y que tiene tres pilares. La académica, la aplicación de modelos e indicadores y la aplicación práctica con mentores o asesores asignados a cada empresa.
Pedro Orueta precisó que las pymes tienen como principal características ser firmas familiares, donde primero hay un desorden administrativo importante, y esto sería el mayor problema que las afecta. Hay también problemas de liderazgos inhabilitantes, que es la mezcla el tema familiar, con las decisiones racionales que deben imperar para una buena gestión. "Esto hace que las empresas no se adapten a las regulaciones ambientales, legales, tributarias, proveedores y del entorno, como manejar el poder de las redes sociales, todo lo que le permite crecer y desarrollarse. Son los mismos empresarios los que generan cuellos de botella en las pymes. Cuando hay una administración padre-hijo o con la pareja se producen roces y problemas con los liderazgos. La familia es emoción la empresa es razón".
El programa, que tiene una duración de 10 meses, se inicia con un diagnóstico, primero on line y otros procedimientos para identificar las brechas entre la empresa y el empresario. En la parte práctica, tutores, ingenieros y profesores de la UAI dictan las clases y realizan visitas de trabajo a la empresas, "por lo tanto, es un modelo de negocios exclusivo".
En la primera versión de 2013 se trabajó con 57 empresas en la Región. "Se trabajaron 36 proyectos, 23 enfocados sólo en Gestión y 13 de Innovación, aplicadas a nuevos modelos del negocio para nuevos clientes, todas las que en conjunto permitieron mejorar los procesos operacionales y financieros", explicó Orueta.
De las 56 empresas participantes, el 30% registró aumento en sus ventas y un 72% de utilidad.
El programa cuenta con empresas patrocinadoras como Komatsu, Weir Minerals, etroquim, Nestlé y Walmart lo que ha permitido reducir los costos reales del programa cercanos a los $10 millones.
La experiencia de las empresas ha sido muy positiva. El 67% de ellas elaboró métricas (indicadores financieros) y en una primera etapa se redefinieron roles. El 50% de las firmas creó o comenzó a llevar un control en sus estados financieros e igual porcentaje empoderó a su personal mediante la redefinición de roles dentro de la empresa. El 71%, de ellas desarrollaron planes de Alineamiento Estratégico; el 67% elaboraron métricas e indicadores de desempeño (KPI) de sus procesos y el 69% se centró en la Propuesta de Valor que la empresa entrega a sus clientes.
12 Servicios
8 Constructoras
3 Consultoras
4 Gráfica
3 Textil
2 Capacitación
7 Comercializadora
4 Servicios forestales
2 Agrícola
7 Alimentos
1 Mueblería
3 Salud
1 Manufactura