Secciones

Anuncian fin del lucro y de copagos en los colegios

Durante su primera actividad en terreno, la Mandataria detalló los alcances de la reforma educacional que impulsa.

E-mail Compartir

En su primera actividad en terreno, la Presidenta Michelle Bachelet detalló en una escuela municipal de Quinta Normal los alcances de la reforma educacional que pretende aplicar, que consta, entre otros aspectos, del aseguramiento de la gratuidad, fin al lucro, derogación del financiamiento compartido y eliminar la selección en los colegios.

La desmunicipalización de los establecimientos se llevará a cabo a través de un Servicio Nacional de Educación.

En la escuela Grenoble de esa comuna, la Jefa de Estado aseguró que "vamos a cumplir nuestro programa" y reafirmó que enviará el proyecto de ley para la reforma educacional en los primeros 100 días de su Gobierno. Para ello pidió el apoyo de todos, "especialmente de los parlamentarios, para sacar adelante la iniciativa en el más breve plazo".

Bachelet detalló algunos de los aspectos que incluirá la reforma educativa. Agregó que asegurar la gratuidad y la calidad de la educación irá de la mano con el fin al lucro.

La Mandataria aclaró que van a solicitar transparencia en las finanzas de los sostenedores y fortalecerá las atribuciones de la Superintendencia de Educación Escolar.

Bachelet ratificó que se derogará progresivamente el financiamiento compartido, pero "garantizando que no se afecte la calidad de la educación", y avanzará hacia el fin de la selección en los colegios, para "terminar con la segregación enorme que existe en nuestro sistema".

El fin a la selección en el sistema ha generado controversia entre los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y en los liceos de excelencia.

La Mandataria confirmó que también contempla la desmunicipalización de los colegios que hoy están en esa condición. "La dependencia de los establecimientos de los municipios es una herencia la dictadura, que ha profundizado la desigualdad. La educación no puede depender de las características de cada municipio, sino que tiene que ser un bien social garantizado por el Estado", comentó.

Para la Jefa de Estado, es una decisión de la familia "en qué colegio pone a su hijo", pero "queremos que sepan que queremos tener una educación pública de calidad, que nos enorgullezca y que nos de todas las oportunidades, Chile puede ofrecer más a cada uno de sus hijos y estoy segura que en esto voy a lograr con el apoyo de todos ustedes".

La desmunicipalización de los colegios públicos, agregó Bachelet, se realizará a través de la creación de un Servicio Nacional de Educación, con sus equivalentes regionales y provinciales, que será independiente del trabajo del Ministerio de Educación.

Frente a la desmunicipalización, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que "el detalle fino va a requerir de un proceso de diálogo importante con los municipios, los alcaldes y los profesores".

El ministro Nicolás Eyzaguirre destacó la importancia del rol fiscalizador del ministerio y de las instancias que se creen para la reforma que prepara el Gobierno.

"Como ustedes saben, está prohibido el lucro en la educación superior, excepción hecha de algunos CFT (Centros de Formación Técnica) e IP (Institutos Profesionales). Por tanto, lo que tenemos que hacer es que esto no sea letra muerta, sino que sea efectivamente fiscalizable", dijo el secretario de Estado.

Gratuidad: El Gobierno propone el fin al lucro en el sistema educativo sin terminar con colegios particular-subvencionados.

Desmunicipalización: El Gobierno sacará los colegios de los municipios y los traspasará a un Servicio Nacional de Educación Pública.

Financiamiento: En educación superior, propone avanzar gradualmente hacia la gratuidad universal en seis años.

Copago: La propuesta implica el fin del financiamiento compartido y el aumento gradual de la subvención estatal.

Selección: La reforma incluye terminar "toda forma de selección tanto económica, social, académica y conductual".

Regulación: Se creará la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Banco Central reduce otra vez la tasa y la deja en 4% anual

El instituto emisor confirmó que la economía ha continuado moderando su dinamismo y que estudiará nuevos recortes.

E-mail Compartir

El Banco Central decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base por segundo mes consecutivo, para dejarla en 4% anual. La decisión siguió las recomendaciones de los analistas, que habían aconsejado bajar la tasa en ese rango.

De acuerdo al comunicado del instituto emisor en el que detalló los fundamentos de la decisión, en el ámbito externo, los antecedentes recientes que tuvo a la vista el consejo del BC "confirman las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas, mientras que las proyecciones para las emergentes, especialmente de América Latina, han retrocedido".

De acuerdo al informe, "noticias recientes de China han impactado negativamente el precio del cobre y de otros metales. Los precios de los productos agrícolas mostraron un repunte desde la última Reunión de Política Monetaria (RPM), mientras que los de combustibles se mantienen en niveles similares a los de un mes atrás".

Para el Banco Central, "la inflación de las economías desarrolladas sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de sus políticas monetarias, y las condiciones financieras internacionales han permanecido estables".

En el escenario interno, el consejo del BC aclaró que la economía chilena ha continuado moderando su dinamismo.

"La actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión".

El comunicado agregó que la inflación anual ha aumentado, influida por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso.

El Consejo anunció que va a evaluar la posibilidad de introducir recortes adicionales de la tasa de política monetaria "de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".

La decisión del Banco Central no escuchó al recomendación del Grupo de Política Monetaria (GPM) que le instó a mantener la tasa en 4,25%.