La apertura del despacho en Coronel generó polémica por la postulación de Jorge Ulloa, hijo del diputado del mismo nombre. Las otras dos están Talcahuano y en Los Ángeles.
En lo que va del año, en la Región se han creado tres nuevas notarías, que responden al aumento de población que han experimentado las ciudades de Los Ángeles, Talcahuano y Coronel. Este último nombramiento generó polémica, haciendo referencia a las acusaciones de distintos sectores partidistas que acusaron supuestas presiones políticas de parte del parlamentario UDI, Jorge Ulloa, para que su hijo, abogado del Serviu local (de mismo nombre) quedase nominado como notario de Coronel.
Ulloa hijo compitió con el asesor jurídico de la municipalidad de Concepción, Mauricio Araneda y con René Arriagada, quien finalmente se quedó con el puesto tras 4 años de trabajo al interior de la Corte de Apelaciones de Concepción, donde fue el actuario del Ministro Carlos Aldana.
SEGUNDO LUGAR
Más allá de la polémica hay que consignar que con 45 notarías, la Octava Región es la segunda a nivel nacional en esta materia, siendo antecedida por la Región Metropolitana, que tiene un total de 99 de estas oficinas, de acuerdo a datos de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.
Según la abogada Mariana Abuter, de la Asociación Regional, "es una notaría por cada 40 mil habitantes, aunque en algunos casos podrían ser menos, teniendo más relevancia el informe que emita la Corte de Apelaciones respectiva, que si ve que es necesario una notaría envía el informe a la Corte Suprema y luego el Presidente de la República, a través de un decreto supremo, accede a crear una nueva notaría".
REQUISITOS
En la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile dicen que es importante dejar claro que "estos puestos no son elegidos al dedo".
Los requisitos para liderar éstos despachos de primera, segunda o tercera categoría, responden a los que contempla la ley en el Código Orgánico de Tribunales. Cada categoría está determinada en base al tipo de trámites que pueden realizarse en estas dependencias.
En cuanto a la formación de las ternas, el artículo 287 del código establece que en el caso de una notaría de primera categoría la terna estará compuesta por "el notario, conservador o archivero más antiguo de la categoría inmediatamente inferior que figure en la lista de méritos y que exprese su interés en el cargo y con dos notarios, conservadores o archiveros de la misma categoría del cargo que se trate de proveer o de la inmediatamente inferior que se opongan al concurso, elegidos de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 281. Para los efectos del derecho propio".
Para la segunda categoría, "con el notario, conservador o archivero más antiguo de la categoría inmediatamente inferior que figure en la lista de méritos y que exprese su interés en el cargo. Al efecto, tendrá aplicación lo dispuesto en el inciso final del artículo 284. Un segundo lugar será ocupado por el notario, conservador o archivero de la misma categoría del cargo que se trata de proveer o de la inmediatamente inferior, que se oponga al concurso, elegido de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 281". "El tercer lugar en la terna será ocupado por uno de los notarios, conservadores recién aludidos, elegido de conformidad al inciso primero del artículo 281, o por un abogado extraño a la carrera, elegido por méritos. Entre estos abogados extraños no podrá figurar un miembro del escalafón primario".
Mientras que para la tercera categoría, el código dice que la terna se configura "con él o los notarios, conservadores o archiveros de la misma categoría, los que en el caso de oponerse, ocuparán al menos un lugar en la terna, elegido o elegidos de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 281, y con abogados ajenos al escalafón que se opongan al cargo, elegidos por mérito".
Cabe señalar que el cargo de notarios, conservadores y archiveros, son parte de la segunda serie del segundo escalafón del Poder Judicial y deben participar en concurso público.