Alza del dólar no impacta en productos tecnológicos
El chileno se ha acostumbrado a consumir productos de primera calidad. Y una cosa tiene clara, es más interactivo, informado, con visión global, respetuoso con el medioambiente, exigente y racional, según estiman especialistas.
Hoy el ciudadano común no se preocupa mucho si el dólar sube o baja al momento de comprar, sobre todo productos tecnológicos. La razón para ello parece ser una sola: la alta competencia, la variedad de artículos disponibles en el mercado y precios.
El alza de la moneda estadounidense ha sido un área preocupante en varios sectores de la economía que ven como suben, principalmente, los combustibles, que arrastran a otras unidades productivas. Sin embargo, el sector tecnológico no ha experimentado alzas y, por el contrario, algunos artefactos han bajado de valor.
Los televisores LED, smart TV, plasma, tablet, notebook, smartphones, electrodomésticos, etc, han mantenido o bajado sus valores. Esto el consumidor lo sabe y obliga a las multitiendas, principales centros de venta, a mantener los precios, pues tienen claro que si llegaran a incrementarlos la competencia no lo hará o los reducirá.
MANTENER O BAJAR
Así lo estima Theo Homo, jefe de tienda de ABCDIN, quien indicó que al menos en su tienda la tendencia es mantener o bajar los precios. El alza del dólar no ha repercutido en los productos, pues, además, los distribuidores no han variados lo precios. A esto se suman ofertas exclusivas para clientes.
Explicó que cada compañía cuenta con sus proveedores que tienen claro que los precios deben ser competitivos y desde ese punto se trabaja.
En Falabella estiman que por ahora los precios se mantienen, no se incrementarán, coincidiendo con lo que dijo el ejecutivo anterior. Y es que la competencia es dura y cualquiera que se atreva a reajustar, por ejemplo, en un 20% el valor de un TV, la competencia no lo hará o lo reducirá, beneficiando al consumidor, quien se ve enfrentado a una amplia gama de modelos y valores en todos los artículos.
En Ripley tampoco han visto alzas en los artículos electrónicos por el dólar alto, que en los últimos 6 meses (ver gráfico) ha subido en casi 50 pesos. Sin embargo, por ahora no tiene contemplada alzas en el corto plazo.
MENOR CONSUMO
Camilo Cornejo, académico y experto en Finanzas de la U. Andrés Bello, indicó que un incremento en los precios puede determinar un menor consumo (sobre todo en productos no esenciales), y en su peor escenario, el alejamiento del target de mercado. Por lo cual, es fundamental, que toda empresa genere innovación de productos y de procesos, si busca incrementar sus utilidades, disminuir sus costos, y sobre todo, cumplir con las expectativas del cliente, generando una relación consumidor-empresa.
Como se planteó, la competencia es un factor clave en el mercado como el chileno, que gracias a los tratados de libre comercio cuenta con una aplísima oferta de productos importados, principalmente de China, reconocido fabricante tecnológico.
Carlos Smith Clavería, director Ingeniería (E) en Administración, Universidad Del Desarrollo, señala que "existe una fuerte competencia en ese mercado que hace que las empresas vayan bajando los precios en los países de origen. Esta baja es mayor al alza del tipo de cambio y por eso no vemos aumentos en los precios. Esa es una de las gracias de la innovación y la competencia. Al sacar modelos nuevos, rápidamente toda la gama anterior baja de precio".