Bachelet y 27/F "Lo reparador es que la justicia investigue"
"El Gobierno ha hecho un importante trabajo (en la reconstrucción) y nuestro compromiso es continuar", afirmó.
En el cuarto aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la Presidenta electa, Michelle Bachelet se refirió a las muertes que hubo ese día tras la alerta de tsunami que no se dio para las zonas costeras del sur de Chile.
"Ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas. Lamentablemente acá se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió el país y no es aceptable bajo ningún punto de vista", dijo. "Lo que es realmente reparador es que la Justicia está haciendo una investigación", añadió.
Bachelet dijo que dentro de los 100 primeros días de su nuevo gobierno realizará un catastro para determinar qué falta para terminar la reconstrucción. "El gobierno (de Sebastián Piñera) ha hecho un importante trabajo y nuestro compromiso es continuar. Más que discutir cuál es el porcentaje (de la reconstrucción), se ha hecho un avance", cerró.
Desde la sede de su ex comando en calle Tegualda, la futura jefa de Estado señaló que "más que ponerme a definir o discutir cuánto es el porcentaje de reconstrucción, yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante y lo que corresponde en el próximo gobierno es hacer un catastro detallado de las ciudades y en lo rural, donde hemos percibido que a veces han habido avances más lentos y en todo lo patrimonial".
"Creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades, eso es lo que de verdad las familias esperan", agregó.
Finalmente, Bachelet sostuvo que "debemos profundizar los sistemas de emergencia, mejorar la preparación de las autoridades locales para tener respuesta a fenómenos de esta naturaleza".
"Tenemos que ser capaces de agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas, buscando que las personas puedan sentirse y estar más protegidas y seguras en un país con catástrofes como Chile", concluyó.
NO ESTÁ TERMINADA
La Nueva Mayoría insistió que si bien el gobierno ha avanzado en la reconstrucción, el proceso no está finiquitado ni tiene el grado de avance que ha informado el Presidente, Sebastián Piñera.
Al respecto el titular de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), afirmó que "es incompleto decir que el 99,5% de la reconstrucción en materia de vivienda está hecha, porque no es así, además se mezclan viviendas nuevas con subsidios de reparación que no son lo mismo. Con los datos del gobierno hay una diferencia de alrededor de 23 mil y 28 mil viviendas que no se han construido de un total de 120 mil".
A su juicio, las constantes declaraciones del Mandatario sobre el tema son "de un país de fantasía que no se condice con la realidad que viven los chilenos, es no sólo exagerado sino que refleja ese voluntarismo y a veces la arrogancia y soberbia con que el Presidente encara estos temas".
El legislador falangista junto a los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), acusaron una campaña comunicacional de parte de la actual administración en este tema, al igual como aseguran ha pasado en otras materias.
"Lo que nos molesta es el uso abusivo comunicacional de la cifra y también que se estén entregando a la comunidad obras inconclusas (...) pareciera que en estos últimos días el gobierno quiere hacer lo que no hizo en 4 años", criticó Rossi.
El parlamentario recalcó que "las cifras que nosotros damos a conocer es que se avanzó, pero no el 100%, hay 25 mil familias que tienen un papel no tienen casa. Eso no significa que nosotros digamos que no se ha avanzado nada, lo que pedimos al gobierno es que sea riguroso en la entrega de información y que no parta una campaña anticipada con 4 años, que es la del Presidente Piñera el 2017".
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó duramente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que han puesto en duda las cifras de la reconstrucción impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera, en medio de la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27/F.
Al respecto, la vocera de La Moneda dijo que "mientras los expertos mundiales destacan la reconstrucción de Chile, en nuestro país algunos demuestran ignorancia o mezquindad política para poner en duda lo reconstruido".
"Uno le pediría ser más humildes y objetivos a quienes no fueron capaces de reconstruir las 3.566 viviendas en Tocopilla. Seguramente, por eso mismo, no logran dimensionar el tremendo desafío que para nuestro Gobierno representaron las 222 mil viviendas dañadas el 27/F", agregó.