Deportes en verano
Se ha convertido en una tradición que durante los meses de verano, y especialmente en febrero, se realice en el Gran Concepción una serie de actividades deportivas que colaboran con la oferta turística de la ciudad y de la Región del Bío Bío, además de disfrutar de una convocatoria que resulta difícil de conseguir bajo otras condiciones. Una de ellas, por ejemplo, es el Abierto Internacional de Golf del Club La Posada, que comienza este jueves y que se prolongará hasta el domingo, con la presencia de los mejores exponentes del país y varios especialistas sudamericanos.
Lo anterior es legítimo y valedero, porque en algunos casos se trata de promover disciplinas que carecen de la popularidad de deportes como el fútbol, que en tiempos normales es también el que arrastran mayoritariamente el interés y los recursos de los auspiciadores.
No es desconocido que las especialidades que viven casi de manera absoluta en el terreno de los aficionados deben buscar el buen sistema de financiamiento en la estela que deja el derrotero del llamado deporte rey, por lo que se les hace inevitable ganar espacios como los que ofrece el Gran Concepción en estos meses de verano y presencia masiva de visitantes.
Es legítimo que lo hagan, porque la base para cualquier actividad de este tipo está en el entusiasmo que despierte su práctica entre aquel público dispuesto a adoptarla. Si se consigue atraer adeptos resulta más factible aspirar a la conquista de recursos, porque de lo contrario a estas disciplinas se le continúa viendo como algo exclusivo de pocas personas.
Presentadas así las cosas, se puede pensar que el deporte local puede crecer con mayor fuerza y en más direcciones en la medida que la actividad que se observa en el verano se extienda a lo largo de la mayor parte del año, especialmente mediante la enseñanza básica y media.
Hay muchos deportes que pueden ser practicados en la zona en la medida que exista la disposición de ponerlos al alcance de los niños, niñas y adolescentes, aunque hay que tener claro que esto depende mucho de la presencia de instructores y árbitros, sobre todo en el caso de los juegos que resulten novedosos. Indudablemente, los establecimientos y espacios ya existen, aunque muchas veces no se les quiera ver.
Lo fundamental, realmente, es el interés por hacer este trabajo.