Se trata de 13 iniciativas que van desde perlas de arándanos hasta nuevas líneas de arroz.
Diversos rubros, así como también distintas comunas forman parte de los proyectos de innovación seleccionados por la última convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Gobierno Regional del Bío Bío.
Se trata de 13 iniciativas, de un total de 37 propuestas recibidas, que fueron seleccionadas por sus novedosas características y que tendrán 18 meses para su desarrollo. Se trata de una inversión de más de $1.000 millones en total, de los cuales FIA aportará $691 millones, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
El jefe de la Unidad de Proyectos de FIA, Carlos Gálvez, indicó que "tenemos claro que el motor de crecimiento y del empleo está en el emprendimiento innovador, por lo que buscamos que todos los proyectos que adjudicamos, ayuden a fortalecer la competitividad de las empresas productoras de nuestro sector en la región".
Las comunas con más proyectos seleccionados fueron Chillán y San Carlos, en la provincia de Ñuble, aunque también se aprobaron iniciativas en Concepción, Los Ángeles, Mulchén y Pemuco.
La mayoría de las iniciativas están relacionadas al sector vitivinícola, alimentario y ganadero, e incluyen el desarrollo de nuevas bebidas tradicionales de la región; la producción de pulpas funcionales y frutos congelados para usos en cocina con identidad culinaria de las especies; y la creación de una unidad de referencia sustentable de producción ovina en la precordillera de Ñuble, entre otros.