Secciones

Construcción de 3 comisarías se inicia la próxima semana

Unidades policiales de Penco, Lota y Chillán son muy antiguas o fueron fuertemente afectadas por el terremoto. Trabajos durarán alrededor de un año y se aumentará dotación.

E-mail Compartir

La próxima semana, el personal de Carabineros de Penco comenzará a trasladarse a las dependencias del Gimnasio Municipal de la comuna, en donde se mantendrán por más de un año, mientras se construye el nuevo inmueble de la tercera comisaría de la ciudad.

Procesos similares de renovación de cuarteles policiales de Lota y Chillán comenzarán en los días venideros también, solucionando así un grave problema de prestación de servicio y habitabilidad que Carabineros sufrió luego del 27/F en las 3 comunas señaladas.

DETALLES

El más grande de los edificios se materializará en la capital de Ñuble, con una superficie de 2.442 metros cuadrados, 360 días de plazo para su término y una inversión de más de $3.393 millones. La empresa Alcorp estará a cargo de los trabajos.

En Lota el plazo es de 300 días, con una inversión de $2.160 millones, 1.582 metros cuadrados y con la empresa Claro Vicuña Valenzuela en las faenas.

Finalmente, la actual comisaría de Penco, la que fue levantada en 1936, dará lugar a un edificio de 1.427 metros cuadrados para el que se dispusieron $1.851 millones y que también será construida por Claro Vicuña Valenzuela.

Se espera que los trabajos de los 3 cuarteles estén terminados entre diciembre de este año y febrero del próximo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Julio Lépez, destacó que las comisarías contarán con tecnología de eficiencia energética y resistencia sísmica.

"También cuentan con dependencias para el personal soltero de Carabinero, lo que permitirá optimizar la dotación que necesitan las comisarías", afirmó.

Por su parte, Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, destacó que el nuevo cuartel es un sueño hecho realidad para la comuna, puesto que, por el tamaño de la comisaría pencona, la cantidad de efectivos es insuficiente, con 8 carabineros por turno, en una ciudad que tiene más de 50 mil habitantes, afirmó.

"Vamos a poder hacer la instalación del Plan Cuadrante de manera correcta y anexar un sistema de cámaras de televigilancia que los vecinos exigen para el centro de Penco y algunos barrios", dijo la autoridad edilicia.

AUMENTO DE DOTACIÓN

Para el jefe regional del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, coronel Rodolfo Carvallo, señaló que con estas infraestructuras se podrá otorgar una muy buena oferta de servicios policiales y solicitar al nivel central las dotaciones y poder entregar mayor prevención, aseveró Carvallo.

"En esta Región se vieron afectados alrededor del 43% de los cuarteles policiales a causa del terremoto, varios con daños de consideración en sus estructuras. Con estos 3 cuarteles, más otros 2 que se están licitando (Chiguayante y Lomas Verdes en Concepción), el déficit quedará en un 12% aproximadamente", comentó el oficial policial.

MÁS LICITACIONES

Precisamente, además de las 3 comisarías que pronto comenzarán a construirse, hay 2 más que se hallan en proceso de licitación actualmente.

El intendente regional, Víctor Lobos, comentó que en caso de Chiguayante, en donde hay una subcomisaría que elevará su categoría a comisaría, se invertirán $1.622 millones para desarrollar un proyecto de 1.582 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, la primera autoridad regional comentó que Lomas Verdes demandará similar cantidad de recursos para las nuevas dependencias, que estarán situadas en calle Brasil con Ongolmo, en Concepción, una ubicación diferente a la que hoy ocupa esta unidad, la que se encuentra en la avenida Jorge Alessandri de la comuna penquista.

Julio Lépez señaló que faltan alrededor de 3 meses para publicar las propuestas de estas 2 unidades. Con esto, se estima que se podrían adjudicar las obras en septiembre, posiblemente.

De esta manera, en el segundo semestre de este año deberían comenzar los trabajos en Chiguayante y Concepción, con plazos de término de un año, aproximadamente.