Fuentes de El Sur contaron que el extraviado estaría en la Región Metropolitana y tiene una hermana en Punta Arenas.
El respaldo está en dos informes periciales que establecen causa de muerte por torturas y el archivo de la autopsia, respecto del cual el organismo dice que hubo faltas de procedimiento.
El derecho al respeto resultó ser el menos considerado, según los votantes, quienes tenían edades entre los 6 y los 18 años.
Fue el martes 11 de febrero pasado cuando el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana, cerró el sumario por la muerte de Fernando Álvarez, quien fue el último intendente en la región del gobierno de Salvador Allende.
Tal como lo relatara Aldana en la edición de ayer de éste medio, la investigación estableció que durante el interrogatorio al interior de la cuarta comisaría de Concepción en 1973, los uniformados a cargo del trámite torturaron a Álvarez, pero las mismas pesquisas no pudieron acreditar si fueron éstos golpes los causante del fallecimiento de la entonces máxima autoridad política en la zona.
Tras ello, el Programa de Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio del Interior, se opuso a la finalización del sumario, al tiempo que presentó una serie de antecedentes para respaldar su postura. De esta manera, el magistrado acogió lo expuesto y ya remitió los antecedentes al Servicio Médico Legal.
ARGUMENTOS
Las razones del programa tienen como núcleo de su argumentación que Fernando Álvarez falleció producto de las torturas que recibió adentro de la unidad policial.
"En el expediente hay un protocolo de autopsia que se hizo a Fernando Álvarez el día 16 de noviembre de 1973 y esa autopsia, para nosotros, pasó por encima de toda norma del Servicio Médico Legal. El médico del SML tenía a su alrededor a un médico de carabineros y a un médico del Ejército. Además, presentes en la práctica de esa autopsia estaba el jefe de la inteligencia militar sacando fotografías, que por lo demás, nunca se agregaron a la carpeta del SML.", dijo Patricia Parra, abogada del Programa.
-A nuestro juicio fue algo totalmente viciado.
Además del protocolo de autopsia, en el expediente hay un informe pericial del departamento de criminalística de la PDI que sostiene que don Fernando Álvarez muere producto de las torturas. Se le produce un hemotórax, producto de las torturas, el que en definitiva produce la muerte.
La familia Álvarez acompaña además un peritaje independiente que establece que el intendente muere de un ataque al corazón producto de las torturas (...) Aparte los dos informes periciales que señalan que cualquiera de las causas de muerte lo concretó es que él muere producto de las torturas.
-Lo que pedimos fue que se oficiara al Servicio Médico Legal en la persona de su director nacional, a fin de que una vez que se atendieran todos los antecedentes, el SML evacuara un informe que intentara señalar cuál es la causa precisa de la muerte de Fernando Álvarez, y si las torturas que se le infringieron pudieron haber dado a lugar a esa muerte. Ahora, también señalamos que se autorizara al SML que para pudiese conformar un panel de expertos que pudiera informar al respecto. Seguimos sosteniendo que a nuestro juicio hoy en el proceso eso está acreditado, pero para que el ministro pueda formar convicción es que pedimos este oficio.
EJECUTADO
Cabe recordar que éste mes el programa presentó querella ante la Corte, por el caso de un militante del Partido Socialista y funcionario de la municipalidad de Penco, quien luego del Golpe fue retirado por personal militar desde el propio municipio. Tras la detención, el hombre quien se desempeñaba en la Dirección de Desarrollo social del municipio, terminó siendo ejecutado y cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de Quebrada-Honda, mismo lugar donde en octubre de 1973 efectivos de la Armada asesinaron a tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).