John, el gringo tuerto
No hay un chileno más de derecha que yo. Me formé en Estados Unidos, haciendo posgrado en George Mason University, cuando tendencias más libres que Chile regían al país.
Soy un bicho raro: una mezcla de evangélico, optimista, neoliberal y economista enfocado en políticas públicas, que aboga por soluciones y alternativas de mercado libre para regulación, educación y drogas. Tantos "impedimentos" me hacen un tuerto rey en tierra de ciegos y me facilitan ver lo que otros derechistas no.
Estoy enamorado de Chile por su belleza, sus avances y sus posibilidades. Además, me proyecto a futuro. Veo lo que Estados Unidos y Chile serán en 2035, previendo a Chile como el país más apropiado para neoliberales y religiosos anacrónicos como yo y mi señora osornina. Por esto, aliento a ricos norteamericanos y europeos a radicarse acá. Sin dudar botaría mi pasaporte de la "tierra de los libres" antes que el chileno. Por ende, publico interesantes comentarios (en inglés) sobre Chile en (1) mis dos libros, (2) mi blog (EscapeAmericaNow.info) y (3) mi programa de radio "Red Hot Chile" (overseasradio.com).
Mis cartas y columnas en diarios chilenos (más de 1.200 publicaciones desde octubre de 2011) incluyen algunas observaciones positivas (homeschool, evangélicos, modelo económico, etc.), y aún más críticas (burocracia, tendencias tramposas, aborto, intervencionismo, etc.) con el objetivo de ayudar a mantener Chile relativamente libre.
Los rankings de libertad económica mundial han situado a Chile entre los top ten, confirmando mi tesis. El país no es perfecto, pero es más libre que Estados Unidos y casi toda Europa. No es sorpresivo que inédito número de gringos ricos estén eligiendo botar su ciudadanía norteamericana. Quiero atraerlos acá.
Estando ligado a este país por 18 años, es probable que lo conozca más que cualquier otro gringo e incluso más que la vasta mayoría de mis compatriotas chilenos.
Puedo ser ingenuo, siempre medio perdido, pero no ciego. Soy "tuerto" con una visión que a muchos chilenos les falta.
Puedo ver las desastrosas tendencias políticas del hemisferio norte y nuestra gran oportunidad si evitamos repetir los errores de otros países, siguiendo la fórmula: + mercado - Estado + inmigrantes adinerados =prosperidad.