El tribunal podría condenar o absolver al comunero mapuche, único acusado por el crimen del matrimonio.
Luego de casi tres semanas de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer hoy, a las 14 horas, el veredicto condenatorio o absolutorio respecto del comunero mapuche Celestino Córdova Tránsito (27), único acusado del ataque incendiario al fundo Santa Isabel y del crimen de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público intentó acreditar la participación del machi en el delito de ataque incendiario terrorista, ilícito por el que pide una pena de presidio perpetuo.
En la jornada de ayer se llevaron a cabo los alegatos de clausura de las partes querellante y la defensa respecto de la prueba exhibida durante los 10 días de juicio.
La sesión, que se extendió por cerca de cinco horas, comenzó a las 09.10 con la presentación del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien resumió las pruebas acusatorias haciendo referencia a los resultados de las pericias que vincularían al machi con los hechos, particularmente a la presencia en su calzado de vestigios de una plantación de papas que se encuentra próxima al fundo Granja Lumahue, donde su ubicaba la casa patronal del matrimonio.
Tras los alegatos de cierre, el juez presidente, Luis Sarmiento, dio la posibilidad a Córdova de entregar su versión respecto de los hechos que se le acusan. Sin embargo, y como ha sido la tónica en todo el proceso, prefirió mantener silencio.
La ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxanna Miranda, fue detenida durante una protesta que deudores habitacionales de Andha Chile realizaron frente al Palacio de La Moneda.
El grupo llegó pasadas las 11:00 horas hasta el Palacio de Gobierno y, vulnerando las medidas de seguridad, se lanzó a las piletas ubicadas en la Plaza de la Ciudadanía.
Lo anterior motivó la intervención de Carabineros que debió sacar del agua a los siete hombres y nueve mujeres, que portaban lienzos y pancartas contra el Ejecutivo, haciendo alusión a "No más negocios con las viviendas sociales".
"Ésta fue la despedida al Gobierno ineficiente de Sebastián Piñera, incapaz de cumplir nuestras demandas en cuatro años", fue uno de los gritos que hizo Miranda mientras era detenida.
La manifestación, según la ex presidenciable, también sirvió de "bienvenida al Gobierno de Michelle Bachelet, a quien vamos a seguir adonde quiera que vaya". Una vez fuera del agua, Carabineros trasladó a los 16 detenidos hasta la Tercera Comisaría de Santiago.