Municipio y Vialidad discrepan sobre las obras en Ruta 160 que generan congestión
Discrepancias se generaron entre la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de San Pedro de la Paz a raíz de trabajos de mantención efectuado en la Ruta 160 que ayer generaron una importante congestión de tránsito en la mencionada vía.
Según indicó el alcalde subrogante de la corporación edilicia, Roberto Aguayo, los trabajos concentrados ayer en el sector del acceso a Boca Sur, no fueron coordinados ni informados por Vialidad al municipio y Carabineros, aseguró.
"Está muy bien que los haga, pero tienen que planificarse y ese es el llamado que hacemos, a coordinar para poder colaborar en la reducción de los impactos de estas obras", indicó el alcalde subrogante, quien también es el titular de la Secretaría de Planificación de San Pedro de la Paz.
Agregó que se contactaron con Dirección de Vialidad para detener los trabajos y poder tener hoy un encuentro para tomar medidas que eviten que se produzcan estas situaciones, afirmó.
La autoridad se puso en el caso de alguna emergencia, en donde algún vehículo de Bomberos o de otro tipo tuviera que circular por el sector.
Indicó que no es primera vez que ocurre un hecho similar, en donde no se informa al municipio, el que, después, es criticado, sin tener responsabilidad en los problemas que se producen, comentó.
VISIÓN DISTINTA
Sin embargo, el director regional de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, tiene una visión completamente distinta a la expresada por el alcalde subrogante sampedrino.
Primero que nada, aseguró que se hicieron las coordinaciones necesarias con la Dirección de Tránsito del municipio y con la Seremi de Transportes, con lo cual no se habrían podido hacer los cortes de tránsito para los trabajos, los que están incluidos en un contrato global de $6.900 millones (fondos sectoriales) por 4 años que empezó a ejecutar en diciembre pasado la empresa Ecopsa y que también incluye mantenciones en Costanera, los puentes locales, Talcahuano y la Ruta 160, entre varios otros puntos.
"En la Ruta 160 tenemos un plazo que nos impusimos del 1 de marzo, ya que hoy tenemos un 30% menos de la población en la zona y cero estudiante en la calle, lo que va a cambiar después de esa fecha. La pregunta es ¿cuándo paramos para hacer la mantención del camino? La inspectora fiscal del contrato se puso de acuerdo con la directora de Tránsito de la municipalidad y el Ministerio de Transporte para hacerlo ahora", comentó Miguel Ángel Aguayo.
Agregó que si el alcalde subrogante no estaba al tanto de esto, es porque la Dirección del Tránsito Municipal no le informa. "El municipio siempre se desentiende de los problemas que ocurren en la Ruta 160, es una constante desde que soy director de Vialidad", comentó de manera enérgica Miguel Ángel Aguayo.
LOS TRABAJOS SIGUEN
Otro punto de discordancia entre las 2 autoridades se refiere a la paralización de las obras. Mientras el alcalde subrogante sampedrino aseguró que hoy habría una reunión para establecer coordinaciones, por lo tanto, se solicitó que se paralizarán las faenas, el director de Vialidad afirmó que éstas se mantendrán, puesto que las reuniones sólo "dilatan estas situaciones", dijo.
El contrato de mantención involucra trabajos de diferente orden, como reparaciones de eventos (hoyos) en las aceras, arreglos en veredas, pintado, instalaciones de barreras de seguridad y reductores de impacto, por mencionar algunos, informó el jefe de Vialidad.
Hoy se harán labores en bermas y se realizarán cortes en el asfalto que se va a sacar mañana, acotó. Comentó que no se puede trabajar de noche porque se labora con asfalto en caliente y los fines de semana las plantas que producen este material no operan.
"Si nosotros dejamos ese pavimento con baches, ¿quién va a responder cuando un auto, por caer en un hoyo, se da vuelta y mueren 5 personas, los que reclaman hoy o nosotros?", señaló.