Secciones

"Rock in Río Itata" camina a ser internacional

Pegotes y Acrimonious fueron los nombres fuertes de la cita. Bandas como Rockawilly, Don Zombi, Veneno, Viento Sur, Juana Rock, Hiedra, 432 y Sirona causaron sorpresa.

E-mail Compartir

Todo festival de rock o relacionado debe cumplir un aspecto clave en términos de desarrollo: Contar con bandas como cabezas de cartel. El argumento sirve, además, para la convocatoria de público.

En el caso de la IV versión de Rock in Río Itata, lo anterior se cumplió cabalmente. Los organizadores se preocuparon de darle espacio a una serie de bandas emergentes, para contar en el cierre con dos nombre mayores de la escena del Bío Bío: Acrimonious y Pegotes.

"En esta oportunidad el festival marcó un hito histórico", sentenció Francisco Ortiz, vocero de los productores de la jornada, la agrupación de músicos Mushantufe Koe de Coelemu, junto al municipio de la comuna inserta en la provincia del Ñuble.

La jornada se desarrolló el sábado, a partir de las 17.30 horas (abrió Sirona), para concluir pasada las 7 am del domingo, en las tierras que bañan las aguas del puente Itata Viejo.

Por el veraniego sector, donde este año se dispuso el escenario por primera vez, transitaron una 2000 mil personas. "En general, el público es muy rotativo. Tuvimos un peak de audiencia en dos secciones: La primera con Acrimonious que tocó pasada la 1:30 de la mañana, calculamos frente a unas 800 personas. Luego el segundo fue con Pegotes calculando también unas 800 almas", aseguró Ortiz.

HACERLO INTERNACIONAL

Esta exitosa versión del Rock in Río Itata 2014, con las citadas agrupaciones como headliners en el sector camping de Coelemu; los encargados pretenden que el próximo año el evento adquiera un carácter internacional. Eso explica que desde ya estén pensando en traer un artista de renombre internacional el 2015.

"Sería una forma de coronar un espectáculo que partió como escenario para proyectar bandas emergentes y que con el correr de los años se convirtió en un referente de musical de nombres consagrados en el ámbito rock nacional, como es el caso de Alejandro Silva, Pegotes y Acromonious, entre otras", resumió el integrante del equipo organizador.

Ortiz reconoció que el RRI fue posible gracias al trabajo de Mushantufe Koe y la Municipalidad de Coelemu.

Sin embargo, también se mostró agradecido del aporte de todos los auspiciadores del recital más de 12 horas. "A todos quienes nos ayudaron para que nuestra ciudad se convierta en la capital del rock de la Provincia de Ñuble", dijo. Hizo un llamado para contar desde ya con ese apoyo en la próxima versión.

ROCK, ARENA Y SOL

La cita partió oficialmente con los sonidos de la agrupación local Sirona, en un ambiente veraniego y playero. Este año el escenario se ubicó en las arenas del Río Itata, dejando el camping como zona para "carpas y de estacionamiento (...) Esto le dio más orden al evento".

Ya hacia el final de la jornada aún era posible contar a unas 200 personas, las cuales no bajaron su entusiasmo frente al rock. "Aparte de quedarse hasta el final, pudieron ver salir el sol bajo el Puente Itata Viejo, monumento nacional al que este año le rendimos un homenaje por su centenario", destacaron fuentes de Muchantufe Koe.

"La idea es que Rock In Río Itata sea un escenario que impulse a los músicos", acotaron.

Al respecto, y por lo visto en el escenario del Ñuble, una de las bandas invitadas que tiene mucha proyección es Don Zombi, cultores de un ska muy social. Así mismo, Hiedra demostró potencia y solidez, como también Veneno, sin olvidar a las locales de Rockawilly.

Cabe hacer mención que en esta oportunidad se va a editar un DVD en los próximos meses, con lo mejor del concierto. El fin de esto, sindicaron los responsables, es promover el show y a los artistas.

"Lo importante es que Rock In Río Itata en un evento musical, cultural y socialmente potente: Atrae a jóvenes, a familias completas y el ambiente es tranquilo. Los comerciantes vienen a ofrecer bebidas y comida. Esto es algo importante, porque potencia la cultura y el turismo de Coelemu", finalizó Ortiz.