Secciones

Viva Dichato no tiene real competencia cuando está al aire

Fuentes de TVN reconocieron que entre las 22.07 y 1.15 horas obtuvieron un promedio de 8,7 puntos, la noche del sábado, en la segunda jornada festivalera del norte. Una cifra muy por debajo de la primera noche: 11.5 puntos. El evento dichatino promedió 23.5 puntos sin stress.

E-mail Compartir

El próximo sábado concluye la tercera edición de Viva Dichato. Al día siguiente parte el LV Festival Internacional de Viña del Mar.

Después de ver los resultados de la tercera jornada del evento producido por Mega en el balneario del Bío Bío, queda claro el motivo por el cual los organizadores del que supuestamente es "el festival de los festivales" en este país; prefieren no competir por el rating con Viva Dichato.

Los números hablan solos, en el que -digamos- fue el único sábado donde el show animado por Luis Jara y Pamela Díaz tenía una real competencia al frente. Sin embargo, el Festival de Antofagasta, en su segundo año transmitido por TVN, no pudo contra la "experiencia" de la apuesta realizada en Dichato con producción ejecutiva de Gonzalo Cordero (lleva los tres años).

ESTO ES TELEVISIÓN

Entre las 22:15 y 1:35 de la madrugada Mega obtuvo un promedio de 23.5 puntos, superando cómodamente en rating a su principal competencia sabatina: TVN promedió 8 puntos. El canal estatal quedó más cerca de CHV (4 puntos con "Infieles") y Canal 13 (4.1 con un resumen de "AR Prime"). La consideración es válida: Al acercarse a programas "envasados", el esfuerzo de producción de TVN queda por el suelo, más en un día donde la competencia televisiva no es prioritaria. En otras palabras, Antofagasta puede quedarse con su evento/festival, pero sin transmisión televisiva. Es lo que pasó, por ejemplo, con La Serena desde el año pasado.

Ahora, independiente de los resultados, ambas casas televisivas jugaron sus cartas lo más estratégicamente posible. Sobre todo TVN. Sus ejecutivos sabían que Viva Dichato obligó a CHV a reprogramar Viña del Mar desde el 2013. Esto, luego del fracaso en la competencia (por el rating) del año anterior: El sábado 26 de febrero de 2012, entre las 0.32 y 1.41 obtuvo una media de 24.5 unidades contra los 19.1 de Viña. Incluso, por momentos Mega llegó a las 30 unidades -Los Atletas de la Risa- doblando a su contendor.

Bueno, las consecuencias de aquello hicieron que Viña prefiriera no coincidir con el evento del Bío Bío, que ha encontrado en el humor su gran arma de lucha.

CON LA MISMA PIEDRA

Nuevamente el trío humorístico capitalino nacido en 1985 e integrado por Roberto Saldías ("Chino"), Patricio Mejías ("Pato") y Juan Carlos Donoso ("Guatón") constituyó el golpe de gracia para Antofagasta: Los Atletas de la Risa marcaron un peak de 29 puntos a la 1:40 de la madrugada, cifra que dejó muy felices a los jefes de Mega.

En el canal privado, al aire desde el 23 de octubre de 1990, hicieron las cosas bien la noche del sábado, desde el punto de vista televisivo.

Actuaron con mesura, calma que se necesita en instantes como éste. Tenían grandes ventajas, partiendo porque parte de los números fuertes del norte -Centella y José Luis Rodríguez- estuvieron en la primera versión de Viva Dichato.

Contra eso, TVN adelantó su jugada -un acto acelerado- saliendo al aire a las 22.07 horas desde Antofagasta. Con un muy bajo ritmo de continuidad de sus animadores -Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein- sus palabras se limitaron a adelantar lo que venía luego de comerciales (22.10). Error, porque a las 22.11 hrs. Nachito Pop le ganó el primer round al Goliat de la pantalla chica nacional: Frente a un plano medio colorido y festivo, el notero pop por excelencia anunciaba casi en éxtasis lo que tendría el cartel de estrellas. El toque lo dio, sin embargo, contando de los 100 piquitos que se darían por el Día de los Enamorados. La idea era romper esa marca, convocando a animadores, invitados y público.

La vuelta de TVN -22.15- fue con Nene Malo. Digamos que los argentinos Franco "Zeta" Zeballos y Jordi Santi no tenían argumentos musicales, para competir contra los 30 años de carrera televisivo/musical de "Cachureos". Marcelo y los suyos (seis años fuera de la TV), simplemente arrasaron en VD. Marcaron varios peaks de 21 puntos en su media hora de ágil y motivante actuación. Además, fueron trendig topic en Twitter. Centella no pudo al otro lado del país y de la banda.

POR QUÉ ARRASÓ DICHATO

Al hacer un análisis sobre el triunfo de VD, la cuestión hay que verla por el lado de la "novedad". Al respecto, Elfenbein-Doggenweiler representaban lo de siempre para la teleaudiencia. Más atractivo era ver a Pamela Díaz y el rol que iba a jugar en su segundo año al lado de Jara. Esto en el rol de tercera compañera en el escenario este 2014.

Y ella lo dejó claro: "Éste es mi Dichato, soy la única que se repite el plato", anunció dispuesta en un vestido blanco que -seamos honestos- no le jugaba tan a favor en cámara (recuadro). Sin embargo, la morena es bastante querida por la "people". Al lado de su compañero, como dupla dejaron contentos a las 23 mil personas del lugar, como a quienes los vieron por TV: Aquel segmento enmarcado en el C3, D.

El otro punto favorable fue el humor. Dinamita Show fueron relajados y actuando como en el living de su casa. Los Atletas de la Risa, algo más subidos de tono en el rango aceptable, mostraron una rutina ágil.

Con una hora promedio de escenario para cada uno, ambos invitados sacaron risas, dándose pausas y tiempos para empatizar con los presentes. De paso, dejaron claro que Dichato es su escenario regalón en términos de festivales.