Secciones

Huachipato va por el trofeo que no tiene en sus vitrinas

E-mail Compartir

Aún está en la memoria de los hinchas de Huachipato lo ocurrido en diciembre de 2012 cuando fueron campeones nacionales en una infartante definición a penales contra Unión Española. Ahora, los fanáticos acereros están nuevamente cerca de tocar un trofeo que nunca ha estado en las vitrinas de la sede de avenida Desiderio García: la Copa Chile.

Esto porque ayer en un correcto partido, el elenco negriazul se inscribió en la final de este campeonato al dejar en el camino a Universidad Católica, el principal candidato a la corona por sus pergaminos, tras ganar por 2-1, con un marcador global de 3-1.

A la espera de conocer su rival en esta finalísima, a partido único y en cancha neutral y que saldrá de la llave entre Iquique y San Felipe, Huachipato deberá afrontar el campeonato de Clausura con una dosis extra de optimismo y ganas de salir de la última posición de la tabla general. Precisamente este domingo ante los "dragones" en el CAP, los de Mario Salas tendrán que responder a las expectativas generadas.

SUPERIORIDAD

Claves de la victoria siderúrgica en San Carlos de Apoquindo hay varias. Fundamental fue la actitud agresiva mostrada por los jugadores desde el primer minuto. La UC se vio incómoda y eso le abrió la cancha a los de Salas.

El gol de Felipe Reynero, la figura de la cancha, antes de los 20 minutos del primer tiempo, permitió estirar la diferencia en el marcador global y eso, los cruzados lo sintieron. La anotación del joven puntero, con un remate en las inmediaciones del área, tuvo su génesis en un tiro de esquina ejecutado por Arrué y aprovechar un rechazo del meta católico Costanzo.

De ahí en adelante, Huachipato mostró una faceta defensiva de una excelente factura al tener que controlar los incisivos pero desordenados ataques cruzados. Sin caer en la exageración a la hora de protegerse, la apuesta de ir al frente siempre estuvo en el libreto que impone Mario Salas y, en el momento de atacar, tuvo argumentos para hacer daño, pero no hubo puntada fina ante portería rival.

El empate marcado por José Luis Muñoz bien adentrado en el segundo tiempo puso la incertidumbre, pero quedó la sensación que el ganador de la llave no estaba en duda, puesto que el mejor en la cancha siempre fue Huachipato.

El gol de David Llanos en los descuentos del partido puso el broche de oro a un cotejo redondo y que sólo tuvo alguna sombra cuando la UC atosigó a los acereros por algunos momentos del encuentro.

Ahora viene la impaciente espera por buscar en 90 minutos la primera Copa Chile para el palmarés del único cuadro del sur de Chile en ser campeón nacional.

Si Iquique elimina a San Felipe, la alegría metalera será doble, pues Huachipato jugará la Copa Sudamericana 2014.

Sobre el día, hora y recinto de esta final, la Anfp lo informará en los próximos días. Se espera que este duelo se juegue dentro del mes en curso.

ALEGRÍA

El zaguero Claudio Muñoz, en declaraciones tras el partido al CDF, estimó que "estamos felices porque no salimos a especular, fuimos a buscar el partido tal como lo hicimos en el CAP. Esto lo necesitábamos por lo que pasó ante Colo Colo".