Al igual que lo ocurrido en la designación del Gabinete de ministros por parte de Bachelet, donde siempre se dijo que se privilegiaría la representatividad de todos los partidos de la Nueva Mayoría en la instalación del nuevo gobierno, en lo que se refiere a la realidad de la Región del Bío Bío la situación se espera que se dé de la misma forma, aunque con algunas variantes.
En el caso de la zona, se espera que el intendente, los parlamentarios y presidentes de partidos, sean los que participen de este proceso.
Dentro de los criterios a utilizar para definir a los seremis y jefes de servicios, de acuerdo a lo que se señala desde la Nueva Mayoría, primaria en un primer orden la fuerza parlamentaria, luego las ternas de nombres ofrecidas, donde se incluye las capacidades técnicas y la decisión del intendente, que será definitivamente consensuada con los dirigentes de partidos y a nivel nacional con el ministro de cada cartera y también él de Interior.
Bajo ese contexto, en la distribución de cargos se habla que primarían los tres grandes, vale decir, el PS, PPD y la DC ocuparían la mayoría de los puestos. Luego, el MAS y el PC, en ese orden. Haciendo la salvedad que la DC, al contar con intendente, queda un poco relegada. En este sentido, también hay que tener presente en manos de quiénes quedarán las gobernaciones, donde de acuerdo a registro histórico de los gobiernos de la Concertación anteriores, cuando hay un intendente de un color político, el partido "beneficiado" se queda sin gobernaciones. Sin embargo, hay un tercer factor que predominaría en esta instancia y son los deseos de los partidos por algunos puestos que son más apetecidos que otros, y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, no son los denominados con el apelativo de "políticos", los que necesariamente son del paladar de las colectividades.
Así, se habla que los cargos que están en primera línea son: las Seremias de Vivienda, Obras Públicas, Gobierno y Desarrollo Social, la Dirección del Serviu, Corfo e Indap. Junto a las anteriores, está presente la Jefatura de la Unidad de Análisis, Gestión y Control del Gobierno Regional. Es un hecho que todas las anteriores son las que cuentan con mayores recursos y visibilidad mediática. A diferencia de las tres últimas que son consideradas claves por la cantidad de recursos con las que cuentan y que pueden significar una oportunidad de sacar mayores réditos políticos. Es más, en el caso de la citada jefatura del Gore se transa el presupuesto de las 54 comunas de la Región.
"No sé que criterios se van a ocupar. Eso depende de las instrucciones que le den al intendente y de los ministros. Los parlamentarios y jefes de partido regionales son consultados y se les solicita que den una opinión. Eso es a instancia del intendente. El intendente construye una terna y esa es enviada al ministro y éste de común acuerdo con el jefe regional y el ministro del Interior, resuelve de tal manera que todos los partidos de la coalición estén representados en el Gabinete", destacó Guillermo Hernández, presidente regional del PS.
"Desconozco los criterios de los partidos, pero respecto al PS, nos interesa en general las distintas áreas que tiene el gobierno, con énfasis en el área social y también nos interesa el área económica. Efectivamente hay áreas al interior del gobierno y si al intendente le parece que a algún militante del partido pueda desempeñarse en algunas de esa áreas, es un honor, donde seamos útiles. Nosotros presentaremos nombres en la medidas que se nos solicite, presentaremos nuestras aspiraciones y nombres".
Alejandro Navarro, senador electo del MAS y presidente del partido, destacó que "hay criterios conocidos en torno a esto, que se vieron en el Gabinete. Esos criterios son extensibles a los gobiernos regionales., donde todos estuvieron representados. No debería haber una contradicción. Se requieren equipos nuevos, experiencia y juventud, géneros y calificación técnica y política. El MAS tiene presencia en ministerios y subsecretarias y debiera tener representación el Bío Bío. Haremos una propuesta".