Secciones

Beneficios a la medida de cada trabajador

E-mail Compartir

Un joven que recién comienza a trabajar está interesado en aprender, tener experiencias nuevas, viajar y quizás ahorrar un poco para irse a vivir solo. Por su parte, una mujer casada y con hijos buscará tener una jornada laboral que le permita compatibilizar el trabajo con su vida familiar.

En cambio, un trabajador que bordea los 60 años está pensando en su retiro, en pagar los estudios universitarios de sus hijos y probablemente en su salud.

Así de variadas son las necesidades, los intereses y los gustos de las distintas generaciones que hoy conviven bajo un mismo techo laboral. Las empresas han tenido que adaptarse para enfrentar el desafío de retener y motivar a su gente, ajustándose a las características específicas de sus empleados.

Pero ya no sólo se trata de pagar más. Hoy se tiene que compensar mejor. El esquema de beneficios tradicionales igual y parejo para todos los trabajadores, ya no es suficiente para motivar a los empleados. Todas las diferencias asociadas a los distintos ciclos de vida dan cuenta de la importancia de flexibilizar los beneficios y que los empleados puedan optar de forma activa qué es lo que más les acomoda.

A pesar de que el modelo no es nuevo, el sistema de beneficios flexibles, que combina compensaciones monetarias y no monetarias -como bonos y días libres, gimnasio, horario flexible, entre otros- es un sistema poco frecuente en las empresas por varios mitos que es necesario derribar.

Se cree que hay que realizar una gran inversión para compensar a los empleados que monetariamente reciben menos beneficios, pero esto no necesariamente es así, porque un empleado joven, por ejemplo, valorará mucho más tener días libres o un horario flexible, lo que no significa una inversión monetaria directa para la organización.

También se piensa que se requiere de una carga administrativa mayor para las áreas de recursos humanos. No obstante el desarrollo actual de la tecnología permite que sea mucho más simple de administrar un programa de beneficios individual por empleado, incluso vía Internet, permitiendo al trabajador hacer partícipe a su grupo familiar al momento de elegir sus beneficios.

Por último, se cree que es un sistema que no se puede implementar cuando se tiene empleados con contrato colectivo, lo que también es falso. Sólo basta con presentarle las reglas claras al sindicato sobre el funcionamiento y generar un consenso sobre la implementación de este sistema.

La tendencia de otorgar beneficios flexibles en Chile ha ido en aumento en los últimos años, pero aún falta camino por recorrer. Lo primero es lograr un cambio de mentalidad en empleados y empleadores.

Es clave que las empresas comiencen a replicar las prácticas que han resultado ser más competitivas en el mercado y tengan conciencia de que todos ganan: ¿Los empleados? La posibilidad de elegir entre una amplia gama de beneficios aquellos que más les acomoden. ¿Las empresas? La opción de desarrollar una propuesta de valor diferenciadora para sus colaboradores, lo que sin duda hará de ellos trabajadores más comprometidos, motivados y dispuestos a alinearse con las metas de la organización.

Cultura de prevención: En el ADN forestal

E-mail Compartir

Con el lema "Para los forestales, la Seguridad es lo Primero", se inició la campaña "Cero accidentes", que busca posicionar una cultura de prevención en los trabajadores que se desempeñan en el sector.

Esta iniciativa nació en la Mesa Forestal de Seguridad y Salud Ocupacional, que integra la Corporación Chilena de la Madera, Corma, y busca llegar a más de 50 mil trabajadores y 1.500 pymes forestales y madereras.

El capital humano, representado por los trabajadores, es uno de nuestros activos más preciados como sector. Las distintas labores que se realizan en cada uno de los eslabones no están exentas de riesgos, por lo que desde hace muchos años hemos impulsado la educación en prevención, convencidos de que cada peso invertido en ello redunda en trabajadores seguros y familias tranquilas.

Un motosierrista capacitado y certificado tiene las herramientas para evitar conductas de riesgo. Lo mismo aplica para un operador de maquinaria de cosecha, un conductor de camión forestal o un trabajador de la industria. Cada uno forma parte de un equipo humano en el que el autocuidado, el conocimiento y una actitud preventiva son parte de su labor.

Por eso, el objetivo principal de la campaña es difundir a todos los trabajadores de la industria y sus familias, que sí se puede llegar a tener "cero accidentes" si se aplican en las faenas las reglas básicas y mejores prácticas. Es así como, la capacitación, el entrenamiento y, la especialización adquieren real importancia para alcanzar la meta de cero accidentabilidad.

La Corporación Chilena de la Madera y sus empresas asociadas vienen trabajando - desde hace mucho tiempo - en el tema de la seguridad y salud ocupacional. En cifras, la tasa de accidentabilidad anual en las empresas socias de Corma disminuyó de 9,9% en 1994 a 1,1% en 2012.

Este descenso no es sólo producto de las constantes campañas de sensibilización que ha liderado la Corporación, sino que también es el resultado de la capacitación y de una mano de obra cada vez más calificada para ejercer en los diversos trabajos que genera el sector forestal.

De hecho, hace 20 años se instauró el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (CCL), el que es un reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores forestales para realizar funciones específicas, de acuerdo a los estándares fijados por las empresas socias de Corma.

En la línea de la especialización, nuestras empresas asociadas con el fin de manejar faenas y procesos seguros han gestado una serie de iniciativas para formar a trabajadores en los distintos oficios que demanda el área. Estos programas además contemplan internalizar en los alumnos las medidas y conceptos de autocuidado y prevención, lo que es primordial en la ejecución de las labores del rubro.

Para nuestro sector, el trabajador forma parte clave de nuestro éxito. Es una tarea de toda la cadena productiva impulsar la disminución de los accidentes que no sólo afectan la competitividad, si no que directamente al propio trabajador y a sus familias, conceptos que queremos continuar transmitiendo a través de nuestra campaña: "Para los forestales, la seguridad es lo primero".

Función bancaria

E-mail Compartir

Hace pocos días nos hemos enterado de la fusión de Corpbanca con el Banco Itaú. Esto generará un nuevo "grande" en la banca nacional, junto a Santander y el Banco de Chile.

Sin embargo, algunos pueden decir que esto es mejor porque les sale competencia a los grandes. Otros podrían decir que no es bueno porque se concentra aún mas este mercado.

Finalmente, el que autoriza o condiciona una fusión de este tipo en Chile es la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la cual debe pronunciarse estos días.

Recordemos que este organismo ha detenido fusiones, como por ejemplo, la compra de Alvi por parte de Lider (D&S) y ha condicionado otras como Shell con Terpel y la compra de Maicao por parte de Cruz Verde.

La FNE es el organismo que vela por la libre competencia en Chile. Para tomar la decisión de autorizar una fusión, la FNE lo primero que hace es mirar cómo las empresas pierden rivalidad, es decir, mira cómo cambia la estructura del mercado y ese cambio hace que los riesgos asociados a la operación de concentración se hagan plausibles.

Uno de estos riesgos es la conducta unilateral, que tiene que ver con cometer prácticas abusivas unilaterales como la exclusión; y el otro riesgo que tiene que ver con conductas coordinadas como la colusión.

Este análisis es ex-ante dado que, a diferencia de las conductas unilaterales y coordinadas, es un problema de un cambio de estructura de mercado que podría hacer que los riesgos asociados al comportamiento posterior que podría tener esta compañía podrían ser dañinos o peligrosos para la libre competencia.

Una de las cosas que debe estar analizando la FNE es la posibilidad que en el mercado se de una escalada de fusiones. En este mercado es bastante relevante la escala que pueden alcanzar para diluir los costos. Esto podría aumentar los riesgos de coordinación. Esto no solo es colusión sino que podría ser imitación, donde uno fija los precios y los demás lo siguen.

Las variables y cláusulas de una fusión a analizar son muchas.

Tendremos que esperar su pronunciamiento para confirmar esta nueva estructura y que el nombre Corpbanca quede en el olvido, como pasó con el BancOsorno u O´Higgins.