El espacio aéreo como instrumento de la soberanía
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia del diferendo limítrofe entre Perú y Chile, se centró en lo que a diario observamos en los medios y que se refería al aspecto territorial marítimo. Sin embargo, debemos señalar que sobre ese espacio existe otra dimensión denominada "espacio aéreo".
El espacio aéreo es aquel que resulta de la proyección de líneas imaginarias hacia la atmósfera, desde los territorios marítimos y terrestres bajo soberanía nacional, cuya frontera superior no ha sido claramente definida, sin embargo se ha convenido fijarla entre los 80 y 100km, a partir de la cual se inicia el espacio exterior como un bien común de la humanidad.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 1 de la Convención de Chicago, realizada en 1944, "los estados contratantes reconocen que todo estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio…". Así es como Chile ejerce este principio de soberanía en el espacio aéreo situado sobre su territorio, el que es reconocido por la Comunidad Internacional Aeronáutica, cuyos derechos y responsabilidades fueron definidos en dicha convención.
Hace poco más de un mes, veíamos como el gobierno Chino establecía una zona de defensa aérea sobre su mar oriental y que en este caso cubría las islas Senkaku, las que se encuentran bajo la administración soberana de Japón, dando cuenta de una nueva fórmula para ejercer soberanía sobre territorios en disputa.
Por otro lado, debemos considerar que gran parte de la prospección y monitoreo de zonas, cuyos recursos hoy no vemos; el control y vigilancia de nuevas amenazas a la seguridad a través de la exploración aeromarítima; o el desplazamiento de vehículos aéreos con capacidades extraordinarias denominados "drones", se realizan precisamente en este espacio aéreo, por lo tanto son aspectos que no deberíamos despreciar al momento de reconfigurarse lo que hoy era considerado como propio.
En este orden, el resultado del fallo de la Haya es desfavorable a Chile, ya que además del paño marítimo Perú se adjudica más de un par de millones de KM3 de atmósfera, que hoy en día son parte del espacio aéreo controlado por Chile y otorgan a este, una "interesante posición aeroestratégica sobre Perú", aspecto este último imposible de analizar en este breve artículo.
De esta forma, podemos establecer que la sentencia, no solo afecta el plano geográfico horizontal sino que trasciende además, a una dimensión vertical, en cuyo espacio se ejecutan importantes actividades, que no solo inciden en temas de la Seguridad y Defensa sino que además aportan a los distintos ámbitos del desarrollo.