Gremios liderados por Corma se reunieron con ejecutivos de EFE para evaluar la recuperación del tren.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) se reunió en Valdivia con otros gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para conocer la gestión y planes de inversión del Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) y los porteadoras de carga Transap y Fepasa, ligada al Grupo Sigdo Koppers, con el fin de analizar la recuperación del servicio de transporte de carga ferroviaria hacia el sur del país.
En el encuentro participaron además del sector forestal, los gremios agropecuarios, lácteos, molinos y representantes del Consejo Regional de la Comisión Silvoagropecuaria, quienes en conjunto compartieron las visiones respecto a posibles demandas y ofertas de carga que pudieran existir en estas regiones, para evaluar este modo de transporte y que otorgue una mayor competitividad a la zona.
Durante la década de los 50, el ferrocarril fue el gran transporte para pasajeros y carga en Chile. Posteriormente, en los 70, comenzó una crisis por las insuficientes inversiones en mantención. Hoy, sólo un 10% del transporte de carga se realiza a través de líneas férreas en todo el país.
El presidente de Corma Los Ríos - Los Lagos, Felipe Léniz, señaló que "el siguiente paso es obtener a través de informes de las propias empresas interesadas, un análisis detallado de los productos de la zona y cuál es el origen/destino de las cargas, que estimen si es posible recuperar la conectividad ferroviaria".
Agregó que "lo principal es que exista un mayor desarrollo integral entre productores, operadores de transporte ferroviario, los camiones, puertos, entre otros, y que confluyan para lograr mayor eficiencia en la llegada de los mercancías a su destino".
La empresa Molinos Kunstmann tiene dos plantas en el sector Collico y en La Unión. Su principal mercancía es la harina y los subproductos de ésta, que se envían al mercado interno en la Región de O'Higgins y están analizando potenciar el negocio hacia Bío Bío.
Su gerente Comercial, Pablo Hoffmann, expresó que "nuestras plantas están muy cercanas a la línea férrea, por lo que sería muy interesante analizar esta alternativa para poder mejorar la eficiencia en los precios. Ahora estamos haciendo un levantamiento de nuestros volúmenes de carga, para complementarlas con otras medianas empresas interesadas y ver las opciones que tenemos para usar este medio".
EFE es el encargado de proveer y mantener en buenas condiciones la infraestructura de las vías y la administración del tráfico, para que las empresas Fepasa y Transap puedan transitar con normalidad, pagando un peaje fijo y uno variable por t/km movilizado.
Las líneas férreas para carga en el país tienen un estándar B, lo que significa un modelo operativo seguro, en donde los trenes utilizan diésel y pueden transitar a una velocidad promedio de 30 a 40 km/h. El peso por eje de cada carro es de 19 toneladas.
El subgerente de Negocios Ferroviario Grupo EFE, Walter Aguilera, dijo que "para el sur hay una capacidad ociosa en el tráfico de tren importante y muy pocos saben que las vías están operativas para carga hasta Puerto Montt, por lo que es muy importante este tipo de encuentros y escuchar las necesidades de los potenciales clientes".
"El próximo paso para EFE es trabajar con los porteadores para levantar proyectos concretos, que permitan realizar inversiones de conectividad que sean necesarias y que perduren en el tiempo. Nosotros no queremos pelear con los camiones, sino que integrarlos en la cadena logística en todos los procesos productivos, para que sea más eficiente y conveniente para los usuarios exportadores e importadores" concluyó Aguilera.
"Vemos con bastante auspicio generar una nueva unidad de negocio con Los Ríos y Los Lagos, con productos forestales, manufactura, fertilizantes, químicos, materiales de construcción, entre otros", comentó el subgerente de Transap, René Vega.
Para atraer el tren a estas zonas, deberían generarse unas 800 mil toneladas de productos a movilizar y que EFE llevara a cabo inversiones en infraestructura que permitan interactuar los modos viales y ferroviarios en el transporte de carga.
Vega agrega que "para recuperar la vocación ferroviaria se requiere una comisión con todos los gremios involucrados, autoridades, generadores de carga, al igual como existe en Bío Bío con el Departamento de Infraestructura y Logística de Corma, con el fin de darle un gran impulso al tren de carga".
Según cifras de EFE, la participación de mercancías por tren en el área de influencia es de un 3,8%, equivalente a 10,5 millones de toneladas anuales.
Para el 2020, EFE quiere duplicar lo que se transporta en tren, desde Ventanas en la Región del Valparaíso hasta Puerto Montt en Los Lagos, a través de un plan estratégico que pretende llegar al 6%, equivalente a 22 millones t/año.
Actualmente, el 50% del volumen de carga que transporta EFE, está en la Región del Bío Bío. La conectividad hacia el sur permitiría una mayor
conectividad y productividad hacia los puertos del Gran Concepción y San Antonio.