Secciones

Rugby cosecha triunfos con miras a los Odesur 2014

Selección logró la Copa Naciones en Seven de Viña del Mar derrotando incluso a Argentina.

E-mail Compartir

El rugby chileno vivió un fin de semana histórico y dos penquistas fueron parte de la hazaña. Este sábado y domingo se vivió el Torneo de Seven de Viña del Mar y la selección nacional de esta modalidad se coronó monarca del certamen junto a dos del Bío Bío: Francisco Neira y Germán Herrera.

Nadie pudo con los Cóndores, quienes dieron la sorpresa derrotando no una, sino dos veces a Argentina, que llegó representada por los Pampas 7 (selección que reúne a los mejores rugbistas semiprofesionales de argentina).

En juego habían dos cupos para el repechaje a la Serie Mundial de Hong Kong, donde participa Argentina junto a la elite del rugby reducido. Y los Cóndores 7 sabían que los principales candidatos eran ellos y Uruguay. El cupo estaba ahí.

Barrieron con todos y lo cantaron en casa. Además de los trasandinos, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil sufrieron con los nacionales.

DE OLD JOHN'S A SELECCIÓN

Uno de los artífices de esta victoria fue el jugador de Old John's, Francisco Neira. "Pelao", como lo apodan sus amigos, ha sido parte del último proceso de la selección en el que asoman los títulos de Mar del Plata y los Juegos Bolivarianos, ambos conseguidos el año pasado.

El estudiante de Ingeniería Comercial de la USS reconoce que la posibilidad de hacer un buen campeonato era muy posible. "Veníamos de hacer buenos campeonatos, además se integraron cuatro jugadores que estaban jugando en Nueva Zelanda (Ignacio Silva, Juan Pablo Metuaze, Felipe Brangier y Francisco González), así que sabíamos que podíamos ganar. Esa era la meta", comenta.

Y así fue. En el debut apabullaron al siete peruano con un categórico 45-0. Más tarde llegó el duelo de verdad, en el que sorprendieron derrotando a Argentina por 21-7, victoria que repitieron el domingo pero con ajustado 7-5.

"Esto se ha logrado muy pocas veces y claro que me siento muy feliz por haber sido parte", asegura Neira.

El torneo fue parte de la preparación que tiene el equipo nacional para los Juegos Odesur 2014, que por primera vez contarán con el rugby en competencia.

Antes, la escuadra que dirige Edmundo Olfos seguirá fogueándose para ello. El próximo fin de semana viajarán hasta Las Vegas, Estados Unidos, para participar del torneo invitacional norteamericano y en marzo en Hong Kong. Ambos torneos son partes del Circuito Mundial que organiza la IRB (Federación Internacional de Rugby, por sus siglas en inglés).

A LA PROFESIONALIZACIÓN

El head coach nacional apuntó a que este logro es resultado de un proceso de seis años. Incluso es optimista y no se pone techo a la hora de los desafíos. "El próximo paso es definir un equipo distinto al quince y profesionalizarlo, para ello el Coch nos prometió que si obteníamos la medalla de oro en los Odesur nos becarán durante un año para preparar el Sudamericano", comenta.

Olfos está seguro que con el nivel que ha adquirido Chile en el seven a side, hoy en día puede hacerle pelea a cualquier equipo de la "Segunda División Mundial".

Poco a poco, el rugby reducido toma forma en Chile. Hong Kong y los Odesur serán la primera prueba de fuego.