Evo: decisión de La Haya no afectará intereses de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la cancillería de su país que siga el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el próximo 27 de enero respecto del litigio marítimo entre Chile y Perú.
"Estamos pendientes", afirmó el mandatario, luego de atender una entrevista con los medios oficiales en La Paz. No obstante, anticipó que no cree que la decisión jurídica vaya a afectar los intereses de su país, que también reclama a Chile una salida soberana al Pacífico.
Perú pidió en 2008 ante la CIJ el dominio de unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, actualmente bajo control de Chile; en tanto Bolivia, también ante esta instancia internacional, demandó que Santiago abra una negociación oficial para la concesión de territorio costero que perdió durante la Guerra del Pacífico, a fines del Siglo XIX.
Bolivia negoció con Chile un espacio costero, al norte de Arica, a merced de una franja territorial anexada a su territorio entre 1975 y 1978; ese territorio colinda con el mar que ahora se disputa en la CIJ, lo que anteriormente ya despertó la preocupación del propio Morales.
Respecto a la demanda boliviana, Morales anticipó ayer que su gobierno afina los detalles de la memoria que presentará en abril en La Haya sobre la base del trabajo realizado por tres equipos que estudiaron aspectos históricos, jurídicos y social-económicos.
"Tengo mucha confianza en los tribunales internacionales, por eso nos hemos organizado", apuntó el Jefe de Estado boliviano.
"Los tres equipos tienen que revisar documentación en la parte histórica, en la parte económica, en la parte jurídica, y cumplir con procedimientos de tribunales internacionales", aseveró.