Chile podría aumentar sus cuotas de jurel
La misión de Chile en la próxima reunión de la ORP, no sólo debe ser el respeto a las cuotas definidas por Chile.
Una reunión crucial para la industria pesquera nacional se llevará a efecto el próximo 27 de enero en Manta, Ecuador, cuando comiencen las sesiones de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), cuando se ratifican las cuotas de los países miembros. Allí están puestas todas las esperanzas de tener un 2014 algo más provechoso desde el punto de vista económico y social.
En ello tiene todas las fichas el presidente de la Asociación de Industriales (Asipes), Luis Felipe Moncada. Confía en la defensa que harán los representantes de la Cancillería, el subsecretario de Pesca y el dirigente de los trabajadores Hugo Roa, entre otros, ante el organismo internacional.
Y es que la crisis que afecta al sector es severa. Sufrió una drástica disminución de las cuotas de merluza, sardina y anchoveta para el presente año, y aunque hubo un leve aumento para el jurel, podría ser aún mejor si en la ORP se logra convencer que los excedentes que se generan al no ser capturados por otros países se reasignen a Chile.
Luis Felipe Moncada explica que en la reunión anual de la ORP que se realiza en enero se confirman o "recomiendan" las cuotas para cada país. "En Chile se fijan en diciembre y ahora nuestro país debe ir no sólo a defenderlas, sino a buscar que las cuotas que países como Perú y Ecuador no capturan se traspasen a Chile, porque en el mundo pesquero las cuotas asignadas se pescan", comenta.
Chile tiene argumentos sólidos para obtener una decisión favorable, que permita la continuidad de las actividades pesqueras y la mantención de los puestos de trabajo que hoy en la zona centro sur totalizan 5.000 empleos directos y unos 12.500 indirectos. tras las operaciones conjuntas de Blumar y Congelados del Pacífico.
El jurel es la principal pesquería de Chile, concentrada entre la V y VIII regiones con el 60%, pero ha sufrido una paulatina depredación a partir del 2007.
En octubre de 2007 se realizó en Chile la reunión de Reñaca donde se establecieron medidas de conservación para los peces de fondo o "dispersos". Pero para la pesca pelágica se abrieron dos ventanas que terminaron siendo muy nefastas para Chile. Primero, se permitió el acceso a la pesca a países externos a la ORP (aún en formación) pero con interés en pescar. Se estableció un periodo para que ingresaran barcos e hicieran "historia pesquera", que se inició el 2 de mayo hasta el 31 de diciembre de ese año. La otra ventana, era para los con "historia pesquera", desde el 2 de mayo hasta diciembre de 2009. Moncada sostiene que llegaron más de 50 barcos de distintas banderas a pescar. No había límite de tonelaje. En ese periodo, 2008-2009 hubo muchos barcos factoría pescando en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), 200 millas desde la costa. Esto que no era difícil de saber porque los factoría contaban posicionadores satelitales y además existen registros de aquello.
Los chilenos pescaban entre la milla 6 y 10.
Eso generó derechos pesqueros y en 2009, en la reunión previa de la ORP de Auckland, que se hace en octubre de cada año y donde participan los comités científicos y los subcomités de cada especie, se concordó en que las pesquerías se empezarían a administrar con cuotas TAC (Totales Admisibles de Capturas) o cuotas globales, que se basan en las cuotas históricas de cada país. Fue en esta con reunión cuando por primera se vez se avanza hacia un ordenamiento de la pesca basado en criterios científicos y bajo el principio de sustentabilidad biológica de la especie.
Chile al inicio de la ORP en 2006, tenía el 80% de la historia pesquera, pero ha perdido un porcentaje importante en estos últimos años que se evidencia en la fuerte baja de las cuotas de los principales recursos de la zona centro sur como son la sardina (38%), la anchoveta (65%), merluza común (52,5%) y merluza de cola (33%), aunque con una mejoría del jurel para 2014.
La cuota en 2013 fue de 248 mil toneladas y para este año se asignaron 298 mil toneladas.
"Este aumento es muy relevante para las compañías y sus trabajadores, ya que le da sustentabilidad en el tiempo a la industria. Lo que ahora corresponde a Chile es decir esto es lo que queremos y ahí puede haber problemas, como ocurrió el año pasado".
En diciembre de 2012 Chile vio un escenario más optimista y fijó su cuota de 282 mil toneladas para 2013. Sin embargo, en la reunión definitoria de enero en Cali la ORP recomendó reducirla a 250 mil, cuestión que Chile asumió.
El año pasado en La Jolla (EE.UU.) donde expertos científicos analizan el estado de las pesquerías, se recomendó a Chile dada su historia pesquera y otros antecedentes, una cuota de 298 mil toneladas para este año y esto es lo que hay que ir a defender a Manta entre el 27 y el 31 de este mes.
Para todo el Pacífico Sur, se estableció una cuota de 440 mil toneladas.
Para 2012 la ORP determinó 282 mil toneladas para el Pacífico Sur; 150 mil para Chile, 70 mil para Perú y Ecuador, que si bien no son estados parte de la ORP tienen derecho como países ribereños, y 62 mil toneladas para el resto de los países. No obstante, Perú y Ecuador excluyen su ZEE, y pescaron 30 mil toneladas y el resto, que tenía las 62 mil no pescó nada. Por ello, a juicio de Moncada, el argumento de Chile debiera ser que si Perú y Ecuador no han cumplido con su cuota, la ORP les debería reducir su cuota.
Lo otro es lo que correspondería a Chile por porcentaje de captura histórico, unas 280 mil ton.
La apuesta de Chile es solicitar lo que se denomina "compensación de cuota", que eventualmente pueden retirarse a países que no pescan.
Perú acaba de fijar sus cuotas para 2014 en 240 mil toneladas.
"Chile no está pidiendo una cantidad arbitraria, porque nuestro país tiene un rango de pesca efectuada en los últimos años que varía entre 260 mil y 319 mol ton., según el número de años que se considere", afirma Moncada.
Hemos estado trabajando en los últimos meses con el sector público en preparar una argumentación adecuada y confiamos en que la postura de Chile será defendida y planteada con la mayor energía y preparación por parte de la delegación de nuestro país.
Si no se ratifica la cuota nacional fijada por Chile nuestro país debiera abstenerse de incorporar su ZEE en el área de la jurisdicción de la ORP, participando sólo en la cuota que se defina para la zona de alta mar, tal como hacen Perú y Ecuador, concluyó Moncada.