Secciones

Preparaciones para refrescar el verano

Dos chef entregan sus recetas, que harán que las comidas veraniegas sean frescas y diferentes.

E-mail Compartir

Muchas veces la preparación de las comidas pasa a ser parte de la rutina del día a día. Esa de la que se quiere escapar, principalmente, durante las vacaciones. Pero, elaborar platos diferentes y que se adapten a la época veraniega es algo que hará de la hora de comer, un momento distinto.

Y es que el calor provoca ganas de refrescarse y hay preparaciones que logran enfriar el verano.

SOPAS REFRESCANTES

Según Michel Tilly Lepinay, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, cuando uno no sabe qué preparar por el calor ambiente, las sopas frías son una buena idea.

"El Gazpacho Andaluz o una Vichissoise fría, son dos preparaciones clásicas que provienen de España y Francia, respectivamente, una a base de tomate y otra de papas", cuenta. El chef aclara que se trata de recetas a las que se les puede dar un toque personal, añadiendo un ingrediente que les dé otro sabor. En ese sentido, ejemplifica que "se puede incorporar una manzana verde, cortada en cuadrito o laminas finas para el gazpacho, o bien un toque autóctono como el merquén o avellanas molidas, a cualquiera de estas dos preparaciones". Comenta que en el caso del gazpacho las recetas son variadas. "Hay unas que incluyen pan del día anterior sin la costra, otras que le quitan la piel y semillas a los tomates", dice.

TRADICIONAL ENSALADA

Pero si las sopas frías no son de su gusto, las ensaladas siempre serán bienvenidas. Con una preparación simple, se pueden armar según el paladar de cada uno, con los ingredientes que se tienen en la casa o con lo que se puede encontrar en la feria o negocio más cercano. Según el chef, en éstas se pueden mezclar frutas, verduras, frutos secos y semillas.

Por otra parte, la coordinadora de Gastronomía de Inacap, explica que para que las ensaladas se conserven por más tiempo, éstas deben ser guardadas sin aliños ni aderezos, en envases herméticos y dentro del refrigerador. Además, aconseja no mantenerlas más de tres días, "porque las lechugas comienzan a oxidarse y si las ensaladas llevan tomates o pepinos, por ejemplo, comienzan a soltar sus jugos".

Para finalizar afirma que siempre es mejor evitar las verduras congeladas y preferir las frescas, y que las ensaladas sean de varios colores.

-200 gramoss de espinaca

-1 lechuga hidropónica

-100 gramos de tomates cherry

-100 gramos de aceitunas negras

-20 gramos de alcaparras

-100 gramos de champiñones laminados

-100 gramos de variedades de queso (azul, camembert, queso de cabra)

-1 cebolla morada

-200 gramos de crutones

-1 yogur natural

-Ciboulette

-Jugo de limón

-Sal y pimienta a gusto.

Lavar y desojar muy bien las espinacas y lechuga hidropónica. Incorporar los tomates cherrys cortados por la mitad, la cebolla morada en juliana, los champiñones laminados, las aceitunas y las alcaparras. Finalmente agregar el queso que más le guste y los crutones.

En un pocillo agregar el yogur natural, sal-pimienta, jugo de limón y ciboulette picado. Incorporar bien. Verter sobre la ensalada y a disfrutar.

-6 tomates bien maduros y rojos

-Medio pimiento verde

-Medio pimiento rojo

-1 pepino

-Media cebolla (unos 100 gramos)

-1 diente de ajo

-3 cucharadas de aceite de oliva

-3 cucharadas de vinagre de vino blanco

-1 cuchara pequeña rasa con sal

Un poco de agua fría

Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Añadir a la juguera los tomates cortados en cuatro trozos. Si desea, se le puede cortar la piel. Quitar a los pimientos el rabillo y las semillas, cortarlos en cuatro o cinco trozos y ponerlo con los tomates.

Pelar el diente de ajo, cortarlo por la mitad a lo largo y quitar el centro. Poner el ajo con el resto de las verduras.

Cortar en tres o cuatro trozos la cebolla pelada. Añadir a la juguera. Pelar el pepino. Cortarlo por la mitad y reservar una parte para mas tarde. La otra cortarla en cuatro o cinco trozos, y a la juguera

Procesar hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la juguera).

Posteriormente añadir la sal, el aceite y el vinagre. Es aconsejable empezar por dos cucharadas de vinagre e ir añadiendo más a gusto. Rectificar de sal y vinagre.

Si el gazpacho es muy espeso, agregar un poco de agua.

Meter el gazpacho en la nevera y servir muy frío.

Por último añadir el pepino que tenía reservado, cortado en daditos.

-300 gramos de puerros ( la parte blanca)

-500 gramos de papas

-1 cuchara de mantequilla

-1 cebolla o dos chalotas

-1 litro de caldo de pollo

-250 cc de leche

-100 gramos de crema

-Ciboulette picada

-Sal y pimienta

-Un poco de nuez moscada molida

Pelar las papas , los puerros y la cebolla. Luego cortar en rodajas. Cocer a fuego bajo la cebolla y los puerros con la mantequilla, hasta que estén blandos, pero sin que tomen color. Agregar las papas, el caldo, sal y pimienta a gusto. Cocer a fuego moderado durante unos 30 minutos.

Moler con mini primer o juguera. Agregar la leche, la crema y un poco de nuez moscada molida. Calentar de nuevo, durante cinco minutos sin hervir.

Si la sopa es muy espesa, agregar agua helada hasta obtener la consistencia deseada. Dejar enfriar y servir bien frío con ciboulette picado.