A la fecha son 1.406 incendios los que se han originado en la Región y que han consumido 11 mil hectáreas.
Fueron horas de bastante incertidumbre las que vivió la comunidad de Florida debido a las llamas que amenazaron, durante toda la madrugada de ayer, sus casas. El fuerte viento imperante en la comuna, que superó en algunos momentos los 70 km/h, provocó que el fuego estuviera a menos de 20 metros de sus domicilios en algunos sectores.
Este tipo de situaciones son las que se han vivido en la mayoría de los incendios que se han originado en la Región durante la presente temporada. Desde que comenzó, en el Bío Bío se han originado 1.406 siniestros, un 95% más que la temporada 2012-2013. Es por eso que existe preocupación en Conaf. El director regional afirmó que son las personas, en su mayoría, las que están originando los siniestros por los descuidos que tienen.
"Esta temporada van unos 15 ó 20 incendios diarios y llevamos una superficie superior a las 11 mil hectáreas con este incendio (Florida). Con estos datos yo creo que lejos ha sido uno de los más complejos de los últimos 20 años", declaró.
El director regional agregó que "la simultaneidad de incendios complica a cualquiera, independiente de la cantidad de recursos que existan. Si hay más de un foco es bastante complicado de trabajar".
Actualmente en la Región hay focos de incendios en Lebu, Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Laja (3), Yumbel (2), Chillán (Nebuco) y el de Florida que es el más grande. Durante toda la jornada se trabajó para restringirlo sólo a esa comuna y que no se trasladara a los sectores aledaños.
Hasta el cierre de esta edición se informó que el fuego había alcanzado cuatro viviendas en Quillón y que se registraban dos más siniestradas en Coelemu.
En cuanto a lo que pasa en Florida, este último incendio llevó a que 11 pacientes que se encontraban en el hospital de la comuna tuvieran que ser trasladados al Guillermo Grant Benavente de Concepción (2) y Las Higueras de Talcahuano (9).
Las llamas también provocaron que tres viviendas (dos rurales y una urbana) fueran consumidas por las llamas, además de cinco personas de edad evacuadas de sus casas. El intendente Víctor Lobos sostuvo que el albergue dispuesto alcanza para 88 personas de ser necesarias.
RESGUARDAR A LA GENTE
Durante el día de ayer trabajaron en el lugar 5 brigadas de Conaf, 4 de Arauco, 25 unidades de Bomberos (160 voluntarios) y 4 del Ejército para controlar las llamas y evitar que éstas llegaran a sectores poblados.
Según la estimación de Conaf, serían cerca de 2.000 hectáreas las que se han consumido en la comuna y con este nuevo siniestro, sumado a otros que hay en la Provincia de Bío Bío y en Ñuble, se estaría llegando a las 11 mil hectáreas afectadas durante esta temporada.
El director Regional de Conaf, Francisco Pozo, comentó respecto al incendio que afecta a Florida que ha sido complejo debido al viento que hubo en la noche del martes y madrugada de ayer. Sin embargo, sostuvo que durante la tarde los focos estaban medianamente controlados. "Ha sido difícil dominarlo. Estamos esperando los refuerzos de aeronaves (6 más a las que hay actualmente, 6 aviones y 5 helicópteros) que deben llegar en la tarde (ayer) para tener más controlado los focos", sostuvo.
El intendente de la Región del Bío Bío aclaró que a pesar de la gran magnitud que alcanzó el siniestro éste no afectaría al sector urbano. Sin embargo, de igual manera se destinó que Bomberos resguardara los sectores poblados ante la posibilidad que exista de que alguna llama llegue a las casas.
En cuanto al control definitivo en Florida, Pozo aclaró que éstas podrían ser extintas completamente mañana, ya que las condiciones aún no son favorables para terminar definitivamente las acciones, pues en cualquier momento podrían reactivarse.
AÚN CON MIEDO
Fueron horas sin dormir las que pasaron diversas familias de Florida, ya que veían cómo las llamas que aparecía entre el bosque se acercaban rápidamente a sus domicilios.
Juana Flores, quien vive en la calle General Lagos, comentó que "teníamos mucho miedo y hubo personas que arrancaron de sus casas. Fueron horas de terror y aún tenemos miedo que esto vuelva a reactivarse", contó.
Para los vecinos de Florida el viento fue el peor enemigo para los voluntarios de Bomberos y Conaf, que intentaban controlar las llamas.
"En la noche no se pudo dormir. Había mucha gente del sector de San Lorenzo y del hospital afuera viendo cómo avanzaba el incendio", declaró Alejandro Henríquez, quien también vivió horas de incertidumbre por el incendio.
Uno de los lugareños de Florida que estuvo hasta la tarde de ayer preocupado de qué podía pasar con su vivienda (de verano) fue Roberto Schmidlin. "Yo llegue como a las 4 de la mañana e intentamos apagar las llamas con los vecinos. Gracias a Dios ya ha pasado un poco. Bomberos y Conaf protegieron la casa y por suerte no hubo problemas", contó.
Schmidlin dijo que esta situación ya la había vivido anteriormente, cuando el año 2000 un incendio también amenazó su casa. Esa vez con agua que tenía en la piscina evitó que las llamas llegaran. Eso, mientras los voluntarios hacían cortafuegos alrededor del domicilio.
La provincia de Bío Bío también ha tenido inconvenientes con los incendios, ya que en horas de la tarde de ayer en el sector de villa Las Rosas, comuna de Antuco, se debió evacuar a personal policial y a sus familias debido a las cercanías de las llamas.
A este hecho se le suman los incendios ocurridos en Los Ángeles, donde ya se han consumido más 140 hectáreas.
La gobernadora de Bío Bío, María Carolina Ríos, interpondrá hoy una querella contra el sujeto que fue detenido en el Fundo Lo Castillo en Los Ángeles, generando incendios forestales.
El hombre está confeso y se está en este minuto a la espera del parte de Carabineros para que pase a control de detección.