40 médicos con título extranjero trabajan sin Eunacom aprobado
Colegio médico solicitará una invalidación al dictamen que realizó la Contraloría para contar con profesionales sin la validación del test.
Una solicitud de invalidación es lo que presentará el Colegio Médico de Chile por el dictamen de Contraloría, donde precisó que se podía contratar médicos especialistas con títulos en el extranjero, sin tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), en los hospitales del sistema público de salud.
El organismo nacional de médicos, encabezado por su presidente Enrique Paris, ha sostenido que esta acción va en contra de la ley que obliga a todo profesional, con título en Chile o en otros país, a tener aprobado el examen para ejercer su función.
SIN ESTADÍSTICA ESPECÍFICA
Actualmente no se sabe cuál es el número de profesionales extranjeros que están ejerciendo en la Región. No obstante, según los antecedentes que logró recabar el Colegio Médico a través de la Seremi de Salud, existirían en la Región 40 médicos que están desde el año 2011 realizando labores en la atención primaria, es decir, en consultorios o Cesfam, sin tener aprobado el Eunacom.
"Ellos (médicos extranjeros) deben rendirlo y además debemos darles las facilidades para que estudien y se preparen. Porque un médico que estudia va en beneficio de la población", sostuvo Paris.
Entre las medidas que propone el Colegio Médico es que el examen de conocimiento se pueda rendir dos veces en el año y no una, como ocurre actualmente.
"Debe existir un financiamiento del Estado, que quiere contratar médicos, para que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que son los que toman el examen, lo pueda hacer más veces, ya que se necesita un apoyo económico", sostuvo el presidente del Colegio Médico.
Paris mencionó que este no es una queja contra los médicos extranjeros, sino que es contra los profesionales que no tienen aprobado el examen que requiere la ley para que ejerzan en el sector público.
BAJA EVALUACIÓN
Hace unos días atrás se entregó el resultado del examen que se rindió en 2013. Este examen reflejó que el 91% de los médicos que obtuvieron sus títulos en otro país no aprobaron el Eunacom.
Fueron 727 los médicos con títulos de universidades extrajeras que rindieron el examen y sólo aprobaron 60 profesionales.
Es ante este hecho que Enrique Paris sostuvo que el examen médico vela por la calidad de los profesionales que atienden a los pacientes y que por eso es importante que tengan aprobado este requisito.
Esta posición fue avalada por el presidente del Colegio Médico penquista, Juan Enríquez, quien sostuvo sobre esta situación que el problema está radicado en los municipios, y que por lo tanto serían éstos los que están incumpliendo la normativa vigente.
SERVICIO DE SALUD
Pese a que la indicación de Contraloría beneficia directamente a los Hospitales de la Región, los distintos Servicios de Salud no quisieron opinar sobre el tema, a excepción del Bío Bío, que informó que tiene desde el año 2007 un programa de formación de especialistas y subespecialistas, el que le he permitido recibir a la fecha más de 70 profesionales, por lo que una medida como esta puede ser un aporte dentro de este plan de formación, pero no se considera como una herramienta prioritaria para dotar al servicio en este aspecto.
Actualmente el Servicio de Salud Bío Bío cuenta con 11 especialistas extranjeros, cinco de ellos cuentan con alguna especialidad.
"Los médicos extranjeros tienen un sistema de evaluación igual al que se aplica a los médicos nacionales, y todos ellos hasta la fecha han sido bien evaluados", precisaron desde el Servicio de Salud Bío Bío.
En tanto, los otros servicios de salud sólo informaron la cantidad de especialistas de otros países que trabajan en sus recintos. En el caso de Ñuble, existen 23 médicos extranjeros, desempeñándose 19 en el Hospital Clínico Herminda Martín y 4 en el Hospital de San Carlos.
Desde el Servicio de Salud Concepción informaron que de los hospitales de la red, sólo el Regional de Concepción cuenta con 9 médicos de nacionalidad extranjera, provenientes de Colombia, Bélgica y España, entre otros.
En la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano trabajan alrededor de 5 médicos extranjeros, todos los cuales se encuentran cumpliendo funciones desde hace más de 3 ó 4 años en nuestros establecimientos de la red asistencial.