No hay definiciones concretas sobre nóminas, pero los caminos serían guiados por las decisiones nacionales.
Lo han dicho por distintas vías, y fue uno de los principales acuerdos del último consejo regional de Renovación Nacional (RN): uno de los objetivos, con miras a la elección interna de mayo próximo, es llevar listas de consenso, tanto a nivel nacional como local.
Sin embargo, y según se especula al interior de del partido, las listas ya estarían más o menos confeccionadas, marcando líneas claras, aunque todo podría cambiar dependiendo de los próximos acuerdos nacionales del partido.
Una lista sería de la línea larrainista del partido, encabezada por Claudio Eguiluz, donde personeros como su hijo, Joaquín Eguiluz (concejal penquista) y Javier Ávila (consejero regional) la integrarían, aunque Eguiluz aún no confirma su participación. La segunda mantendría algo de la conformación actual de la mesa, con Frank Sauerbaum a la cabeza, donde Gabriel Torres (consejero regional electo), Jaime Aravena (Core actual), Patricio Ferrada (dirigente distrital) y el dirigente juvenil Patricio Arancibia estarían considerados.
Seguiría una lista de la línea piñerista o de gobierno, encabezada por el seremi de Energía Rodrigo Torres, junto a Cristian Muñoz (Hacienda) y Paulina Villagrán (Desarrollo Social) entre otros; mientras una cuarta lista representaría al sector de Alejandro Sáez en la zona, posiblemente encabezada por él, y con la participación de algunos militantes como Hipólito Castillo, José Luis Gallegos, Iris de la Peña o Jaime Veloso.
Nada es aún definitivo, considerando que la elección podría realizarse, preliminarmente, el 31 de mayo. Aún queda por saber qué pasará en el encuentro nacional del próximo 18 de enero, y el consejo general doctrinario llamado de manera extraordinaria para el 5 y 6 de abril.
"A nivel nacional ya se ven algunos atisbos entre Carlos Larraín y la figura de Cristian Monckeberg, nosotros quedaremos a la espera. Pero, a nivel local no se han plasmado figuras claras de acuerdo a la interna", indicó Patricio Ferrada respecto a la influencia que podrían tener algunas decisiones nacionales en la interna local.
Claudio Eguiluz tuvo una visión parecida, diciendo que "es demasiado prematuro para saber qué va a pasar. Es clave el consejo del 18 y saber cuáles son los lineamientos nacionales. Eso va a influir en las regiones respecto a si se van a abanderar o no por alguna lista nacional".
Para Alejandro Sáez, la historia es similar y condicionaría su continuidad al interior de RN. Cabe destacar que había anunciado en una entrevista que renunciaría al partido en mayo. "Con absoluta honestidad estamos esperando ver el reemplazo de Carlos Larraín en RN. Su presencia sería mantener las mismas prácticas y no nos motiva. Si a nivel nacional se enfrenta a Carlos Larraín, estaría dispuesto a seguir. Si no, nos vamos. Yo no voy a a estar en el partido de Carlos", aseguró.
Sin embargo, la idea del consenso es la que prima, al menos en la actual dirigencia local. "Voy a dar las posibilidades para que todos sean candidatos, y si hay una lista de consenso, mejor. Si no hay acuerdo, habrá elecciones", anunció el actual presidente local, Frank Sauerbaum.
Indicó también que la próxima directiva tiene algunos deberes y tareas prioritarias: "Tiene que recomponer las relaciones del partido en la Región. Hay relaciones humanas que reestablecer, y redefinir el proyecto político. El partido ha quedado fuera de las discusiones que para la sociedad son importantes. RN tiene que estar en los temas que a la sociedad le interesan, eso es un gran desafío. Además, debe levantar las directivas en las comunas y prepararse para la elección municipal. Si nos va bien allí, vamos a recuperar el gobierno el 2017".
A pesar de que una lista con representantes de la actual mesa regional es casi segura, Frank Sauerbaum afirmó que no está disponible para encabezarla, pues dijo que su presidencia es netamente porque se lo solicitaron. En ese sentido, está dispuesto a asumir algún cargo si es necesario, pero apuesta por una renovación de rostros.
"Hice el esfuerzo de traer gente que no tenía cargos, a Rodrigo Anabalón, Rodrigo Torres, Robert Contreras, el diputado Rosauro Martínez. Ese es el ejemplo de que uno tiene que ser generoso y no pretender que sigan dirigiendo RN los de siempre. Hay nombres importantes interesantes. Como Roberto Coloma, Rodrigo Saavedra. Siempre está presente Gabriel Torres, como parte de la directiva. Me gustaría que estuviera muy presente", adelantó.
El sector de Alejandro Sáez no sólo estaría preparando una elección regional, sino también una competencia nacional, apoyados por cinco regiones según dijo el ex candidato nacional del partido, Claudio Etchevers. Él refutó lo dicho ya por Sáez: "Esta es la última oportunidad que estamos dando. Del resultado de la reestructuración veremos si renunciamos o no. Espero que nos quedemos por más tiempo y no tener una decepción tan grande".
Rodrigo Torres, seremi de Energía, reconoció que pretende representar al partido con una lista, pero aclaró que sería mucho más cercana a las bases de RN que al grupo de funcionarios de gobierno. "Estar en este cargo me ha permitido recorrer regiones, y hay un pensar dentro del partido que es bastante transversal, en que las bases tengan una participación real en las decisiones del partido", dijo respecto a sus intenciones.
En tanto, Claudio Eguiluz prefirió mantener cautela frente a su participación en una lista.