Corte penquista determina formación de salas de verano
La Corte Suprema, los tribunales de alzada y los civiles paralizan sus funciones. Se opinó que esta práctica grava labor del Poder Judicial.
Como es tradicional, durante febrero se conformarán las salas de verano en parte del Poder Judicial. La Corte de Apelaciones de Concepción no es la excepción, en donde ya se dio a conocer los ministros que trabajarán en la época estival.
Según informó el vocero subrogante del tribunal de alzada penquista, ministro Hadolff Ascencio, quedarán 2 salas funcionando de las 6 que trabajan todo el año.
La primera sala de verano estará formada por los jueces María Leonor Sanhueza Ojeda, Jaime Solís Pino y Patricia Mackay Foigelman. En la segunda sala estarán Carlos Aldana Fuentes, César Panés Ramírez y Rodrigo Cerda San Martín.
El vocero subrogante agregó que se mantiene en esta época el presidente subrogante, Freddy Vásquez Zavala.
Ascencio recordó que lo único que se paraliza durante febrero es el trabajo de la Corte Suprema, las cortes de apelaciones y los juzgados civiles. Los tribunales penales, laborales y de familia siguen operando con normalidad.
Consultado acerca de las propuestas que existen para eliminar el feriado judicial en el país, el ministro Ascencio indicó que este tema no ha sido tocado por el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, se ha conversado entre los ministros.
"Hay cosas que las personas no saben, el feriado judicial nunca, en ninguna parte del mundo, está establecido en beneficio del Poder Judicial, para que tengamos un mes de vacaciones. Es en favor de los abogados de libre ejercicio, para que se puedan ir tranquilamente a descansar sabiendo que sus causas no serán objeto de ningún movimiento", comentó el vocero subrogante.
Opinó que hoy el feriado grava el trabajo del Poder Judicial, porque lo que todo el mundo hace en 12 meses, ellos deben efectuarlo en 11, comentó.
"Si se elimina el feriado judicial, nosotros tendríamos que sumarnos al régimen general del resto los integrantes de la administración pública, esto es, que los funcionarios tendríamos el descanso que merecemos y tomarlo de acuerdo a los años de servicio", afirmó.
Añadió que hay veranos en donde se generan distorsiones en el trabajo de las salas de turno. Recordó lo ocurrido el año pasado, cuando durante una semana se alegó el recurso de nulidad del primer juicio por la caída del edificio Alto Río.
Puesto que se trataba de una causa de un volumen muy grande, una sala tuvo que dedicarse por una semana a ésta, desequilibrando la carga de trabajo, la que tuvo que ser absorbida por la otra sala, explicó Hadolff Ascencio.