Con imágenes satelitales y el tratamiento que le dieron 18 artistas de todo el país se conformó esta muestra que pretende ver "el mundo con otros ojos". Una atractiva forma de acercar el arte y la ciencia.
Desde el universo los satélites son capaces de observar y registrar diferentes fenómenos desde la altura. Gracias a su tecnología son capaces de captar y enviar imágenes aéreas, donde se plantean encuadres, colores y contrastes.
Son estas características las que fueron tratadas desde la creatividad de 18 artistas nacionales en la exposición "Satelitarte: El mundo con otros ojos". La muestra fundada en la ciencia se inauguraba ayer en la Casa del Arte, en el marco de la Escuela de Verano 2014.
Obras originales de profesionales con reconocida trayectoria, se cuentan en esta exposición. Allí brillan siete creadores penquistas, quienes formaron parte del proyecto, que estará disponible al público hasta el 23 de marzo, en la Pinacoteca del campus universitario.
La propuesta realizada a partir del tratamiento de las imágenes satelitales busca la divulgación científica, a partir de dos expresiones del hacer humano: Arte y ciencia.
Así lo señaló uno de los gestores del proyecto, Rolando Hernández, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ópticas y Fotónica (Cefop) de la U. del Campanil.
"La idea es dar a conocer algo muy técnico que es lo satelital, pero que tiene usos muy prácticos en el mundo, que ahora se une con la perspectiva de los artistas", contó.
De este modo, dijo, se acerca un poco más a una ciencia fría a las personas. "Junto al arte se vuelve más próxima al espectador", resumió el investigador y Doctor en Astronomía y Astrofísica.
CIENCIA Y LIBERTAD
Las 18 obras dispuestas en la Casa del Arte estuvieron sujetas en una primera etapa al proceso de selección de los propios artistas. Ello, a partir de una amplia gama de imágenes satelitales, las cuales durante un mes y medio fueron tomando un sentido más propio de acuerdo a la mirada de los realizadores.
"Le dimos toda la libertad a cada uno de los artistas. No le impusimos nada, para que así pudieran darle vida a cada imagen que ellos mismos eligieron tomadas en diferentes partes del mundo", destacó el representante del Cefop.
La tecnología satelital abarca distintos ámbitos, desde la organización territorial hasta la protección del medio ambiente. La investigación pudo ser utilizada por el centro especializado, el cual solicitó imágenes tanto a nivel nacional como internacional. Entre los satélites considerados se pueden mencionar el Noaa-18, Suami NP y Aqua, todos de la Nasa. Se sumaron al chileno Fasat Charlie, cuyas instantáneas fueron facilitadas por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile.
PRESENCIA PENQUISTA
Entre los siete convocados de la capital regional, uno es Edgardo Neira. Licenciado en Arte y magíster en Literaturas Hispánicas de la UdeC, dio a conocer su mirada de cómo el arte y la ciencia se unen. Además, explicó algunas características de su obra "Cráter. Volcán Villarrica" realizada el año pasado.
- Aparentemente están desunidas, pero yo las veo unidas desde un punto de vista neurobiológico, porque detrás de las disciplinas está el hombre, un ser biológico, con un biosistemas. No hay mayor divorcio entre las dos materias, es una ilusión falsa (...) Creo que está unida en el humano, aunque cada una separada de resultados totalmente distintos. El soporte que lo profundiza es el cuerpo humano y siempre será el mismo.
- Lo esencial es que la pintura tiene tres tiempos y miradas de la historia del ser humano: La primera es la del Universo, donde hay dos ángeles que apuntan a la segunda parte de la tela. Aquí se concentra la visual satelital del cráter volcánico, y en la última se encuentra la tierra que a su alrededor tiene signos mapuches que reflejan su tierra.