Escenario económico
Es de toda evidencia que en el presente año Chile enfrentará un escenario económico que puede ser bastante complicado, y de ello hay unánime conciencia. Existe desde ya una crisis internacional que emerge como un factor de riesgo que puede traducirse en la práctica en una menor demanda foránea de nuestros productos y además, en mayores dificultades para colocarlos en el exterior. En consecuencia, podría producirse la necesidad de ir poco a poco liquidando stocks y regulando o racionalizando la nueva producción en concordancia directa con la demanda. Esto último significa que desgraciadamente podrían bajar los índices de producción y, en tal caso, podría haber un decrecimiento de los niveles de empleos, que esperamos no sea excesivamente significativo.
En este escenario, los avances del país y en especial de nuestra región pueden verse francamente estancados o con un freno importante del ritmo de crecimiento. Hoy en día existe en nuestro país una evidente desaceleración en el crecimiento de su economía, según lo han demostrado las últimas estadísticas oficiales. Aunque hasta la fecha hayamos tenido buenos índices de crecimiento económico, cuando en el resto del mundo sus economías decaen, en Chile se ha comenzado ya a sentir una caída.
Desde un primer momento se afirmó que no éramos indemnes a la aludida crisis, pero que sí estábamos preparados para enfrentarla de muy buena manera. Y eso es exactamente lo que ha acontecido.
Por último hay dos elementos que considerar. El primero dice relación con la inquietud en torno a las políticas económicas en general que pondrá en marcha la Presidenta electa Michelle Bachelet. Estriba esta fundamentalmente en los alcances que podrían tener factores como la reforma tributaria, por ejemplo, en cuanto a que no signifique un desincentivo a la producción y otras. Y por otra parte, resulta preocupante el evidente nivel de sobreexpectativas que existe en la ciudadanía y las dificultades que puedan surgir para satisfacerlas dado el presunto alto costo que lograr tal objetivo tendría.
El llamado a la ciudadanía en general es a la tranquilidad, la confianza y el diálogo, elemento este último que estamos seguros garantizará el gobierno de la Presidenta electa.