"ASO se equivoca... eso fue un cuasidelito de homicidio"
Padre del piloto penquista se refiere al accidente que sufrió su hijo en décima etapa. "No fue una roca. Fue una camioneta y se dio a la fuga", aclara. "Jere" será operado en Santiago.
"Sí, ahora estoy más tranquilo. Creo que lo peor ya pasó". Claudio Israel respira con más calma. Algunas horas ya han transcurrido del accidente de su hijo Jeremías en plena competencia del Dakar y la angustia de saber que en algún instante pudo temer por su vida se disipa. El casco penquista, que era protagonista en la competencia más dura del mundo y marchaba 4º en la general, abandonó tras sufrir un grave accidente mientras disputaba la décima etapa que unía Iquique y Antofagasta. El padre del casco conversó gentil con EL SUR.
- Así es. Fue grave y pudo ser peor. De hecho, estuvo insconsciente algunos minutos y no recordaba nada. El impacto fue realmente muy duro. Pero ya está estable y bajo los cuidados necesarios.
Según el parte médico el casco sufrió "múltiples traumatismos, TEC cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro derecho". En la capital, donde iba a ser trasladado anoche, será sometido a "procedimiento quirúrgico de urgencia en su hombro derecho y posterior resolución de las otras mencionadas lesiones".
EL ACCIDENTE
Un tema es el estado de salud de "Jere" y otro el origen del accidente. Y allí se instaló la polémica por las contradictorias versiones de ASO (Amaury Sport Organisation). La primera que emitió en su sitio oficial se refirió a "una colisión del piloto (Israel) contra un vehículo local en el km 114 de la especial".
Sin embargo, el propio ente después lanzó otro comunicado: "Hace unos minutos les adelantábamos, equivocadamente, que el chileno (Israel) había sido víctima de una colisión con un tercero. No obstante, se confirma que chocó contra un saliente rocoso mientras rodaba en compañía de Joan Barreda por un sendero estrecho".
"Es una mentira", apunta Claudio Israel. "Todo es para minimizar el accidente. Jeremías iba efectivamente detrás de Barreda (Joan) y en medio de una estela de polvo aparece esta camioneta de espectadores que se cruza y lo golpea. Lo más lamentable de todo es que el vehículo se da a la fuga. Eso es cuasidelito de homicidio. En el sector no había rocas ni dunas. Era plano. No había forma alguna de que chocara contra algo", explica el padre.
GOUET LAMENTA BAJA
"Es muy triste lo que le pasó al 'Jere'. Venía increíble, muy sólido. Estaba haciendo una carrera fuera de serie. Pero el Dakar puede dar sorpresas hasta el último día, así que no hay que confiarse ni relajarse nunca", apuntó el también penquista Daniel Gouet, única carta de la Región que sigue en competencia (tras las bajas de Israel y antes del angelino Sebastián Palma en quads). Ayer arribó 10º y saltó al 8º puesto en la general.
"La etapa estuvo dura. Lo bueno es que estoy muy bien en la navegación, no he tenido problemas y me siento seguro, ando tranquilo sobre la moto y atento a sorpresas", explicó la carta del Tamarugal XC.