El ministro del Interior dijo que "no hay ninguna posibilidad de darle segunda lectura" al encuentro.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió ayer desde La Moneda la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes, a una semana de que se conozca el fallo de la Corte de La Haya para el juicio limítrofe con Perú y a siete años de que operara por última vez.
El Cosena "no es un Consejo de carácter militar, no es un Consejo que imponga o determine resoluciones de carácter obligatorio, no es un Consejo cuyas opiniones sean de carácter vinculante", explicó Chadwick.
Se trata de "un Consejo asesor del Presidente de la República y porque existe, es necesario y está en nuestra Constitución, en estos momentos, para una materia tan trascendente como es conocer los antecedentes de la defensa jurídica de Chile, que el Presidente ha decidido convocarlo. Para eso está, de lo contrario no existiría en nuestra Constitución", afirmó el titular de Interior tras rendir la cuenta pública de su cartera.
Una posición similar expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno: "El Presidente y yo hemos estado no sólo hablando no sólo ahora, sino en general, con todos los sectores, de todo tipo, y nos parece que el Consejo es un organismo asesor precisamente para materias como ésta, y parece importante poderle informar, recibir sus apreciaciones. Eso es todo y de esa manera lo vamos a hacer el próximo lunes" a contar de las 9 horas.
PARLAMENTARIOS
Críticas y apoyos recibió el Presidente Sebastián Piñera, por su decisión de convocar al Cosena.
La citación "es sorpresiva", dijo el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que en declaraciones a Radio Agricultura señaló que Piñera "tendrá que explicar las razones" de la citación, "aunque (hacerlo) es una atribución del presidente".
A su juicio, "era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo" en esta etapa, pero subrayó que lo importante "es mantener la calma y tranquilidad en un país que tiene un prestigio internacional impecable".
"Tenemos una gran oportunidad de avanzar con Perú, muchos líderes peruanos comprenden la situación, que no es conveniente terminar con la amistad construida entre ambos países. Las relaciones con el Perú son importantes para el futuro", remarcó.
En tanto, el titular del Senado, Jorge Pizarro, dijo a CNN Chile que la citación "es lógica, después de las rondas que (Piñera) ha realizado sobre el tema, con ex presidentes, autoridades parlamentarias y dirigentes políticos".
El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional, que no se había reunido desde 2005 y está integrado, además del jefe de Estado, por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros y por el Contralor General de la República.
Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín manifestó su aprensión de que la reunión "sea mal recibida en Perú y genere más tensiones", mientras su par del PPD Eugenio Tuma señaló que la citación "nos preocupa. Las razones que debe tener el presidente para convocar al Cosena deben ser de peso".
En la misma línea, el senador DC Andrés Zaldívar señaló que "este hecho de citar sorpresivamente al Cosena lleva a interpretaciones que no creo que sean convenientes, aunque está dentro de las facultades del Presidente".