Recalcó que los que se fueron prefirieron ser "jefes de un partido chico que parte de un partido grande".
El presidente de RN, Carlos Larraín, desdramatizó la crisis que vive la colectividad y las renuncias de Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, asegurando que en el partido no se tiene "amarrado a nadie".
En entrevista con Canal 13, el parlamentario señaló que "en los partidos no se tiene amarrado a nadie a la pata del catre" y recalcó que los legisladores que se fueron para crear el movimiento Amplitud prefirieron ser "jefes de un partido chico que parte de un partido grande".
No obstante, Larraín reiteró sus críticas hacia los tres parlamentarios renunciados. "Da un poquito de pica que no lo hayan resuelto antes de la elección, porque estas personas podrían haberse presentado como independientes y haber probado suerte así, pero optaron por ir con el apoyo de RN", indicó.
Asimismo, rechazó las críticas que ha recibido por no ser leal con la administración del jefe de Estado y subrayó que "he sido como niñera del gobierno (...) Me ha faltado dejarme matar en la Plaza de la Constitución".
Consultado sobre la posibilidad de que ocurran nuevas dimisiones, como la eventual salida de la senadora Lily Pérez, Larraín admitió que ella está "descontenta hace mucho tiempo, su carácter no es el de estar contenta".
Otros parlamentarios de la tienda -"figuras importantes", en palabras del senador electo Manuel José Ossandón- evalúan tomar una medida similar.
Uno de ellos sería el senador Alberto Espina, que según cercanos podría dimitir tras el Consejo Nacional de este 18 de enero.
También puso en duda su continuidad Marcela Sabat, diputada y ex integrante del comando de Evelyn Matthei, quien indicó se dará "todo el tiempo del mundo" para analizar su eventual salida, pues "es una decisión importante como para hacerla a la ligera y lógicamente también ver si puedo dar la lucha interna".
En paralelo, el senador Ossandón fue categórico en asegurar que habrá nuevas renuncias a la colectividad, aunque sin entregar nombres.
"Después del 11 de marzo van a renunciar un par de figuras importantes. Esto está todo planificado", sostuvo a CNN.
En este escenario, el diputado Nicolás Monckeberg aseguró que "no estoy pensando en renunciar, lo que verdaderamente me quita el sueño es que la centro derecha deje de mirarse a sí misma y empiece a mirar a la gente".
En tanto, la senadora Lily Pérez, identificada con el "Piñerismo" y quien mantiene rencillas con la actual directiva, se reunió con los tres parlamentarios salientes de la tienda y tras el encuentro dijo que le gusta el nuevo proyecto denominado "Amplitud", aunque de momento seguirá en RN.
"Estoy conversando con ellos porque son amigos míos, me gusta mucho lo que están haciendo y yo por el momento sigo en Renovación Nacional. Lo que más me importa es que exista un remezón, creo que ver y escuchar la declaración que hizo la mesa da pena", manifestó.
La declaración que molestó a la senadora Pérez fue una que leyó minutos antes el secretario general de RN, Mario Desbordes, donde expresó que en el partido hay espacio para la diversidad de opiniones e informó que no alterarán el calendario para elegir nueva directiva.
La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, pidió al oficialismo actuar con responsabilidad, en momentos en que la Alianza atraviesa por una profunda crisis, tras la derrota presidencial. Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la ex titular del Trabajo comentó que "dado el momento que está viviendo nuestro sector, quiero hacer un llamado a la responsabilidad, nuestra obligación primera es con Chile". "En el análisis que se está haciendo ahora pueden haber criticas, son parte del análisis, pero siempre deben ser responsables, pero no destruir a sectores, ni personas ni a nadie", agregó. Añadió que "ha llegado el momento de que personas que llevamos mucho tiempo en la política pasemos la posta a otras generaciones. Están preparados, tienen la inteligencia y el carácter para asumir esas responsabilidades".