Pymes aplican nuevas tecnologías para la optimización hídrica
Emprendedores de la provincia del Bío Bío adquirieron nuevas herramientas para el manejo de este vital recurso.
El agua actualmente es uno de los recursos más valiosos y escasos, tanto para la agricultura y el riego, como para la generación energética. Es por eso que Innova Bío Bío financió más de $17 millones para que empresas ligadas al sector agroindustrial adquirieran conocimientos y buenas prácticas, inexistentes en un sector productivo, y que además puedan originar un cambio significativo en la manera de hacer las cosas de la industria o sector.
Es así como en octubre del año pasado, 10 representantes de 10 empresas de la provincia del Bío Bío viajaron por una semana desde Concepción hasta Tel Aviv, Israel, país conocido por su escasez hídrica y la optimización de este recurso, principalmente a través de la tecnología.
Los participantes de este proyecto integraron todos los eslabones de la cadena productiva, por ende esta misión permitió integrar a diversos actores y desarrollar una plataforma internacional de negocios en torno a la agroindustria, que al mismo tiempo vaya en directo beneficio para las pymes. Es así como desde algún tiempo se ha estado trabajando en el desarrollo de alianzas colaborativas entre distintos sectores productivos y comerciales, tratando de implementar el desarrollo de cluster y modelos asociativos, que permitan mejorar la gestión y la competitividad empresarial.
¿POR QUÉ ISRAEL?
Los agricultores de Israel han sido pioneros en la biotecnología agrícola, la irrigación por goteo, la solarización del suelo y el constante uso de las aguas servidas para la agricultura. Estos avances han sido aplicados a productos de venta, desde semillas tratadas con ingeniería genética y biopesticidas, hasta plásticos que se desintegran con la luz y sistemas computarizados de irrigación y fertilización.
Al mismo tiempo, la búsqueda de técnicas para ahorrar agua ha incentivado el desarrollo de muchos sistemas de irrigación computarizados, incluyendo el método por goteo que dirige el flujo de agua a la raíz de la planta. La investigación respecto al tratamiento electromagnético del agua para mejorar la salud animal y las cosechas, ha conseguido también promisorios resultados, situación que benefició enormemente a los agricultores chilenos, sólo por el hecho de conocer estas nueva herramientas.
Para Andrea Catalán, directora ejecutiva de Innova Bío Bío, la denominada "Misión Verde a Israel 2013", tuvo como objetivo buscar herramientas que apoyen la innovación en el sector agroindustrial local y nacional a través de visitas a instituciones tecnológicas y de investigación pioneras a nivel mundial. "En ese sentido, este proyecto generó conocimientos completamente avanzados en el desarrollo de iniciativas de cultivo y específicamente en lo que concierne al manejo del recurso hídrico y optimización del tierra, entre otros", explicó.
En lo que respecta a la tecnología de extracción de agua, cabe señalar que en el caso de la perforación de pozos profundos, existen algunas problemáticas en torno a la tecnología utilizada por empresas que prestan este servicio, ya que no les permite realizar perforaciones profundas en los sectores donde el subsuelo presenta rocas, lo que implica que no se pueda contar con el recurso hídrico.
El objetivo de la misión consistió en buscar un producto ajustado a las necesidades de la Región del Bío Bío, dada la necesidad de habilitar pozos profundos y sistemas de riego con valor agregado, a propósito de las condiciones en las que se encuentra el sector agrícola, industrial y comercial en función de la escasez hídrica. Además se requiere innovar en la utilización de los recursos como son las energías renovables y de este modo que la extracción de agua no se vean afectados por interrupción del suministro eléctrico.
NUEVAS TÉCNICAS
Para Alejandro Uribe, propietario de Tecnibombas, empresa regional que se dedica a la construcción de pozos profundos y a la venta de suministro de equipos de riego, este viaje le sirvió para conocer novedades que hoy aplica, entre ellas la delicadeza y el buen trato del agua.
"Esto en definitiva nos ha entregado herramientas para ir haciendo crecer nuestro negocio. En Chile el problema no es que tengamos agua. El punto es que no sabemos de optimización. Hoy he podido transmitir e inculcar estos conocimientos a algunos grupos de agricultores y a mis clientes", sostuvo.
Uno de las técnicas que hoy aplica y transmite a los usuarios es la canalización de aguas a rasgo abierto con revestimiento de membrana o plástico, de manera de distribuirla de mejor manera, impermeabilizando los canales.
"En nuestro país y la Región el agua se conduce superficialmente por lo que existe una merma. Debido a esto, lógicamente en esta época nuestra empresa recibe más demanda, que se traduce en más de un 30%. El cliente tiene el agua cuando la necesita y la requiere", dijo.
El empresario concluyó que en base a este tipo de viajes hoy logran incorporar tecnología para trasladar y tratar el agua.
17% de la energía requerida por el país en el Sistema Interconectado Central (SIC) se genera en esa zona cordillerana, por medio de las centrales El Toro, Abanico, Antuco, Rucúe, Quilleco y Laja (estas tres últimas, en el valle). Pero también el embalse es fundamental para sostener el riego de más de 120.000 hectáreas entre las provincias de Bío Bío y Ñuble, por medio de las 17 asociaciones y comunidades de agua. Según la Asociación de Canalistas del Laja, el embalse se encuentra en el nivel más bajo de su historia para esta época del año. De hecho, el cuerpo lacustre -ubicado al interior de la comuna de Antuco- está en la cota mil 309, a sólo seis metros de lo que fue su nivel más bajo en abril de 1999.