Alcaldes están en alerta máxima por falta de agua en 41 comunas
Solicitan que se inyecten $3.200 millones para abastecer del vital elemento a 110 mil personas de la Región.
Un crudo panorama fue el dio a conocer ayer un grupo de alcaldes del Bío Bío al presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core) de los problemas hídricos que están enfrentando las comunas de la Región.
En la oportunidad la Asociación de Municipalidades entregó cifras que dan cuenta que son más de 22 mil familias de 41 comunas de la Región las que se están siendo afectadas por la falta de agua para el consumo humano, situación que tiene inquietos a los jefes comunales ante la falta de soluciones concretas a corto plazo que ha entregado la autoridades regionales.
Además, exigen que se declare emergencia agrícola a la brevedad en toda la Región, situación que aún no se da.
El presidente de la asociación y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, declaró de forma enfática que las comunas están en "alerta máxima", por la situación que se vive por la falta de recursos hídricos.
"Si el intendente no es capaz de decretar la emergencia por sequía en el Bío Bío, aquí comenzarán a haber movilizaciones. Los alcaldes no podemos seguir enfrentando la inquietud que existen en las comunas por la falta de agua", declaró el presidente de la Asociación de Municipalidades.
Castro comentó que son más de $3.200 millones los que se necesitan de manera urgente para menguar la situación que están enfrentando más de 110 mil personas de la Región. "Necesitamos los recursos para acudir a las personas que les falta el agua y esto es referente a estanques, camiones aljibe, en mangueras y punteras. El intendente y el Core tienen las facultades y los dineros, pero por burocracia no están accediendo a las demandas de la comunidad, que hoy no tiene de dónde beber agua", recalcó el alcalde de Santa Juana.
Según las estimaciones de la asociación de municipios, en la Región hay cerca de 80 camiones aljibe recorriendo las comunas, pero aún faltarían otras 90 más para llegar a una mayor cantidad de personas.
Con respecto a las declaraciones del intendente, Víctor Lobos, donde declaró que en el Bío Bío no hay problemas de agua para el consumo humano, Castro sostuvo que "parece que él vive en otra Región de Chile o en otra ciudad del mundo. Yo lo invito a recorrer la realidad de las comunas y a ver cómo las persona deben acarrear agua con baldes para poder subsistir".
Ante esta exposición, el presidente de la Comisión de Gobierno del Core, Óscar Ferrel (DC), sostuvo que ante la cruda y fundamentada exposición que le realizaron a él y al consejero Javier Ávila (RN), los únicos que participaron de la reunión, se determinó que el próximo martes se analizarán todas las alternativas que existen para ir en ayuda de las comunas.
"Vamos a tener un consejo extraordinario y en esa fecha pretendemos tener estudiada y validada la alternativa que permita que en el momento que se apruebe, en las 48 ó 72 horas se pueda hacer uso de esos recursos", precisó el Ferrel
A la reunión con el Core, además del alcalde de Santa Juana llegaron los alcaldes de Cañete, Nacimiento, Los Ángeles, Florida, Lebu, Ñiquén, Trehuaco, Cobquecura y un representante de Hualqui.
El alcalde Cañete, Abraham Silva, comentó que la situación hídrica que se vive en su comuna es grave y que podría derivar en problemas de salud de las personas, por no contar con el vital elemento.
"Arriesgamos que en cualquier momento tengamos que declarar algunos sectores con problemas ambientales. Entregamos 500 litros de agua a una familia por semana y lo que consume una familia diariamente es de mil litros", declaró.
Luis Cuevas, jefe comunal de Trehuaco, sostuvo que los pozos con los que se abastecían las familias rurales de su comuna ya se están secos. "Tenemos un solo camión aljibe entregando agua, el que no da abasto. Existen muchas familias que no tienen ahora ni siquiera para regar sus huertos familiares, que les proporciona de alimentos básicos", contó.
Agregó que de los 5 mil habitantes que tienen, cerca del 70% son de zonas rurales y que se están viendo afectados por la falta de agua. Además, sostuvo que el camión cisterna sólo le está proporcionando el vital elemento al 20% del total de la población complicada.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, recalcó que la situación en la Región es crónica, por lo que se debe avanzar en soluciones definitivas y a corto plazo. A su entender, los Sistemas de Agua Potable Rural son proyectos a mediano plazo y el Fondo Regional de Iniciativa Local que es un instrumento más rápido, no aborda la problemática de hoy.
"Creemos que en este tema ha habido algún grado de improvisación, ya que no es una situación que presentamos en la última semana. Los alcaldes lo hemos venido planteado desde hace mucho tiempo, por lo que creo que no hubo una particular preocupación del gobierno a una situación que a todas luces venía", manifestó Krause.
Añadió que en su comuna son cerca de 20 mil personas que tienen problemas debido a la escasez de agua.