Más de $2.100 millones en multas a establecimientos en 2013
Director regional, Rodrigo Yévenes, informó que recibieron 1.395 denuncias, la mayoría por maltrato a estudiantes. También fueron cerrados tres establecimientos en la Región.
Rodrigo Yévenes, director regional de la Superintendencia, dio a conocer importantes cifras recopiladas por su institución en un año de funcionamiento. Cifras que incluyeron la cantidad de denuncias recibidas, las fiscalizaciones realizados y los procesos ejecutados.
Según la información entregada por Yévenes, el Bío Bío concentró mil 395 denuncias de las 12 mil 435 a nivel nacional. Esto la ubica en el tercer lugar del país, después de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Las materias más denunciadas fueron: maltrato a estudiantes (453), cancelación de matrícula (146) y discriminación (89).
Explicó que en el año se efectuaron en la Región 2.307 fiscalizaciones, de las cuales 1.330 no registraron observaciones, en tanto 885 significaron ir a proceso. Las temáticas frecuentes en este ámbito, dijo Yévenes, están relacionadas con la salubridad, higiene y seguridad, errores en registro de asistencia y/o matrícula. También se detectó en algunos establecimientos personal que no cumplía con requisitos de idoneidad.
El total de procesos instruidos fue de 1.423, de ellos 1.037 fueron terminados y quedaron pendientes 386. Los procesos administrativos al 31 de diciembre de 2013 que aplican sanción de multa en primera instancia son 470, lo que se traduce en $2.100 millones.
En materia de denuncias, por provincias, Concepción registró el primer lugar con 693, equivalente a 64%. Luego sigue Ñuble, con 215, 20%; Bío Bío 115 (11%) y Arauco con 61 denuncia, el 6%.
El trabajo de la Superintendencia de Educación Escolar, que entre sus objetivos debe velar por el buen uso de los recursos del Estado, se dirige hacia los establecimientos municipales y particulares subvencionados. El organismo interviene en los colegios particulares pagados sólo si hay alguna denuncia.
En este periodo se espera desarrollar programas similares de fiscalización, más específicos. También podría haber cambios importantes en el sistema educacional y nuevas directrices, en el próximo gobierno.
El director regional resumió la labor de 2013 como un año intenso, porque se tuvo que instalar la Superintendencia de Educación en la Región. Esto terminó con el traslado de funcionarios desde provincias a las oficinas que se arrendaron hace poco en Concepción, en calle Aníbal Pinto esquina Los Carrera.
Agregó que en el año se realizó una intensa fiscalización en más de 12 programas de esa área, que abarcaron prácticamente el total de los establecimientos educacionales.
"Lo que más nos tiene contentos es que los sostenedores y en los establecimientos han tomado conciencia de nuestra presencia y nosotros hemos trabajado y colaborado con ellos para mejorar la calidad de la educación", comentó.