Claudio Eguiluz: "El Presidente Piñera usó y botó a Renovación Nacional"
Respondió a los dichos del Primer Mandatario aludiendo a que la Alianza no había defendido al gobierno y le bajó el perfil a la renuncia de tres diputados a su colectividad.
Aún se le nota que sangra por la herida. Es que al vicepresidente nacional de RN, Claudio Eguiluz, al parecer, le sigue doliendo que el Presidente Piñera, a quien le amparó su postulación a la Presidencia de la República hace cuatro años, según lo que asegura, le haya cerrado las puertas a su partido en la gestión estatal que finalizará en poco más de dos meses.
Es por lo anterior que aseguró que "el Presidente usó al partido para llegar a la presidencia y luego lo botó". Sin embargo, destacó que aunque con toda el agua que ha corrido bajo el puente en esta hoy tensa relación entre el partido de la estrella y Piñera, aún tiene esperanza en que el Primer Mandatario, cuando culmine su mandato, vuelva a su partido. Eso sí, con las explicaciones respectivas.
Es más. Destacó que estaría dispuesto a apoyarlo nuevamente en una carrera presidencial, porque destacó que "toda persona puede cambiar y tiene derecho a una segunda oportunidad". Respecto a la renuncia de diputados, Eguiluz lo calificó de oportunismo relacionado con ansias del poder que no pudieron conseguir al interior de la colectividad.
-Le bajo el perfil absolutamente a lo que podría llamarse crisis. Hay diputados que han tratado de mandar en RN e influir en las decisiones, tomarse la mesa y nunca lo han logrado. Hace ocho años que Carlos Larraín es presidente de RN con distintas personas, pero siempre ha sido él el presidente. Ellos han tratado de competir, de ganarle y han tratado de crear sus lejías. La verdad es que se han rendido, muchas veces antes de tiempo. Lo que ha ocurrido ahora es que estos tres diputados no nos quieren y no tienen nuestra opinión, por lo tanto, dijeron demos un paso al lado. Lo malo es que se dieron cuenta de esto después de la elección. Si hubieran sido más honestos hubieran dado un paso al costado antes. Así nos hubieran dejado en libertad de acción con sus cupos y hubiéramos llevado a otras personas en la elección pasada.
-Claro, si ellos cambiaron de ser cola de león a cabeza de ratón.
-Creo que el gobierno nunca necesitó a RN porque Sebastián Piñera gobernó siempre con los gerentes y con los técnicos. Si lo traemos al Bío Bío, todo el mundo sabe que el intendente nunca nos necesitó. Es más. Los famosos comités políticos que se hacían una vez a la semana se dejaron de hacer porque el gobierno no consideró para nada a los partidos, tanto a nivel nacional como en regiones. Por eso hay un sentimiento en RN de que el Presidente Piñera nos usó, tanto al partido como a los militantes, para lograr la Presidencia de la República y después nos dejó botados.
-Ahora Lily Pérez también siempre ha estado en la minoría. Ella fue parte de esta mesa, pero tiene un afán de protagonismo enfermizo que la hace cometer errores. Ella juraba que siendo la secretaria general del partido era la vocera y el vocero es sólo el presidente de la colectividad. Se creó un conflicto en que a ella preferimos ofrecerle la diputación por San Clemente y la sacamos de la secretaría ejecutiva porque había muchos problemas. Después ella no quiso ser candidata a senadora allí y quiso ser candidata en Valparaíso y también tuvo apoyo del partido.
-En este caso, lo que sucede es que los partidos quedan y las personas pasan. Nosotros estamos preocupados como mesa de fortalecer a RN y que el partido tenga protagonismo para poder crecer. En este gobierno el protagonismo lo ha tenido la UDI porque Piñera le ha tenido miedo a los 39 diputados de la UDI. Hoy nosotros tenemos 17. Estuvimos muy preocupados por defender los intereses de RN y que el gobierno gobernará con Renovación Nacional. Si le preguntamos a los dirigentes en todo el país si han sido considerados, todos dicen que no ha sido así.
-Fui uno de los gestores. Yo, al revés de muchos dirigentes nacionales, como Manuel José Ossandón, que han dicho que nunca más volverían a votar por Piñera, no he dicho eso. Creo que el Presidente ha hecho un muy buen gobierno, pero se ha preocupado de gobernar con gerentes y no ha conseguido nada levantando los partidos. Nosotros tenemos a varios presidenciables y está también Sebastián Piñera si es que vuelve. Lo que se ha generado es un cúmulo de dimes y diretes entre la gente del partido y el gobierno. Encuentro entendible que la gente del gobierno salga en defensa de Piñera porque esto es orquestado desde La Moneda. Lo mismo que dijo Ossandón y es orquestado por el Presidente Piñera, quien tiene la responsabilidad de lo que está pasando en RN.
-Quiero que vuelva y hacer los análisis con él dentro del partido. Que dé explicaciones de por qué fue tan déspota con RN. Lo digo porque, a pesar de cerrarnos las puertas, hizo un muy buen gobierno.