Aunque los comerciantes cuentan con una clientela fiel, la preocupación está en el aumento de la deuda y disminución de ventas. El municipio efectuará reuniones con los locatarios.
Durante la segunda quincena de enero, según la información entregada por la Dirección de Construcciones de la Municipalidad de Concepción, comenzaría a ser intervenida la calle Maipú en dos tramos. El primero, entre calles Aníbal Pinto y Tucapel, a una cuadra del centro de la ciudad; y el segundo, entre calles Lautaro y Fresia, sector residencial penquista.
De este modo, a partir de la semana del 20 de enero, se completaría el proyecto "Conservación Calzadas y Aceras Calle Freire Maipú", presentado en 2011 y que durante 2013 intervino algunas cuadras con la empresa AMO (ver recuadro). Hoy, con el municipio como mandante, adjudica las obras a Ingeniería y Construcciones Aninat, por $742 millones.
Domingo Godoy, director de Construcciones del municipio, explicó que en esta ocasión sólo será una empresa la encargada de la pavimentación y la reposición sanitaria, información que fue ratificada por la empresa a través del encargado de la obra, Víctor Mansilla. Pero, aunque existe esta garantía, los comerciantes del sector están preocupados y a la espera de información clara y precisa sobre la intervención.
A algunos, la noticia les llegó como balde de agua fría. Sobre todo a aquellos que vieron a sus vecinos sufrir con los trabajos anteriores y que visualizan un incierto futuro con una obra que considera 240 días de ejecución, es decir, ocho meses.
El tramo a reparar más cercano al centro penquista es una zona de importante actividad comercial. Las mueblerías, comerciales textiles, tiendas de confección y venta de ropa son los principales rubros, sin contar estacionamientos, librerías e incluso restaurantes presentes.
Una de las tiendas más afectada es la reconocida Confecciones Saba y Sociedad Comercial Ana Luisa Saba Ltda., ya que tal como explicó su gerente, Felipe Jeldes, "nuestra Navidad es a finales de febrero y principios de marzo". Su principal giro es la confección de uniformes escolares.
Por eso es que, preocupado, inició gestiones con el municipio para coordinar reuniones, aunque desde el organismo se consideran encuentros con los comerciantes que serán afectados luego de tener una fecha clara del inicio de las faenas, junto con un desvío de tránsito acordado.
"Se entiende que el progreso trae consecuencias, y es una carga que se debe soportar. Pero no se tomó en cuenta a los vecinos. Nos hubiera gustado que consideraran la opinión de cada comerciante según el giro de cada uno", manifestó Jeldes.
Otra realidad en Maipú es la de los locales recién instalados en el privilegiado sector. El nuevo PC Factory, que funciona desde noviembre entre las calles Aníbal Pinto y Colo Colo, es uno de ellos.
Germán Prado, jefe de la tienda, sostuvo que "como noticia, en estricto rigor, es bastante bueno, porque todo lo que es mejora es positivo, las calles son un desastre. Pero, lo malo para nosotros es venir a enterarnos en la puerta del inicio de los trabajos, que nos implica que vamos a estar parados una cantidad de meses importante. Habrá que reinventarse y ver qué se puede hacer al respecto".
PC Factory, al igual que otras tiendas, conservan una clientela fiel. Prado sostuvo que muchas personas preferirán la tienda y adquirirán productos con o sin intervención. Sin embargo, la realidad es distinta para otras personas, como Florisa Villarroel, quien en diciembre comenzó a arrendar un local para su emprendimiento de arreglos florales, Enmagic.
"Yo tenía un local en calle Los Carrera, que quedada muy lejos para algunos clientes. Logré venirme a Maipú, y ahora ¿qué hago? Aquí hay locales sólidos, pero yo recién estoy tratando de fidelizar clientes", dijo.
Juan Contreras, dueño de cortinajes Fade Cort, sabía que la intervención vendría. Y, aunque tiene clientes fieles, tiene una drástica visión. "Una medida loable sería aplazar los IVA. Pero, cuando los microempresarios somos perjudicados, nadie nos ayuda, ni los bancos, ni las autoridades. No podré pagar, y cuando cobren tendré que encadenarme para pedir la solución para mí y mis vecinos", declaró, recordando cuando luego del terremoto en 2010, su banco aplazó el cobro de un crédito, lo que espera pueda repetirse.
Víctor Mansilla, de Aninat, explicó que la pavimentación contempla la reposición de 10.800 m2 de la calzada actual en hormigón, más 4.000 m2 de aceras, incluyendo la reposición de las redes de agua potable y alcantarillado.
En cuanto a la modalidad, "se está analizando, en pro de los tiempos de ejecución, efectuar una intervención continua", sostuvo Mansilla. Esto quiere decir que los sectores se trabajarían en paralelo, dejando al principio las veredas habilitadas para la circulación peatonal. Esto fue también confirmado por Domingo Godoy.
Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, aseguró que se contará con un jefe de proyecto que supervisará directamente las obras que realiza el contratista en cambios de tuberías de agua potable y de aguas servidas. Paralelamente, informó, "existirá relación directa con el jefe de proyecto de la municipalidad y con el encargado de la constructora, para trabajar de forma coordinada y en los plazos establecidos".
Hoy, tanto el municipio como Aninat trabajan en la propuesta de desviación de tránsito, ingresada ayer a mediodía.
Las reparaciones en Freire y Maipú se iniciaron en enero de 2013. Finalizarían el 5 de agosto de ese año, pero los sucesivos problemas entre AMO y Essbio generaron retrasos que obligaron a un término anticipado del contrato a mediados de junio, con sólo un 40% de avance en las obras. El problema allí, explicaron desde el municipio, fue que las obras al principio no consideraban reparaciones sanitarias, que fueron agregadas sobre la marcha y que provocó retrasos y conflictos.
Hoy, la situación pretende ser diferente. Tal como explicó el director de Construcciones de la municipalidad de Concepción, Domingo Godoy, esta vez sólo una empresa realizaría la pavimentación a instalación sanitaria, lo que impediría la generación de problemas similares.
Además, contó Godoy, durante los días previos se informará a la comunidad de los trabajos con frases radiales y volantes.