Advierten riesgos de métodos in vitro Aprueban un fármaco para la diabetes
Los bebés concebidos a través de terapias de reproducción asistida, incluyendo la fertilización in vitro, corren un mayor riesgo de morir en el parto que aquellos concebidos naturalmente, según un estudio divulgado en Australia. El informe, elaborado por la Universidad de Adelaida, también halló que estos bebés tienen el doble de posibilidades de morir en los primeros 28 días de nacimiento y de nacer de forma prematura, mientras que la posibilidad de tener un peso por debajo de lo normal se triplica. Estas observaciones se desprenden del análisis de 300 mil nacimientos, entre ellos 4.300 alumbramientos de bebés a través de varias técnicas de reproducción asistida.
Las autoridades de salud de EE.UU. aprobaron un nuevo medicamento fabricado por las empresas Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca que recurre a un nuevo método para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Forxiga es una tableta que se toma una vez al día y que ayuda a los pacientes con diabetes a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. Eso la diferencia de otros medicamentos que reducen la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y que se almacena en el hígado. Es el segundo producto aprobado en EE.UU. de la nueva clase de medicamentos conocidos como drogas SGLT2. En marzo se aprobó el fármaco Invokana, que también ayuda a la eliminación del exceso de azúcar.
Investigadores lograron secuenciar el genoma del tiburón elefante y hallaron genes que impiden la calcificación de los cartílagos, lo que puede abrir nuevas vías de investigación para enfermedades óseas como la osteoporosis. La U. Pompeu Fabra de Barcelona colaboró en el estudio que publicó esta semana la revista "Nature", y que estuvo encabezado por el Institute of Molecular and Cell Biology de Singapur. La misión de la investigación fue comparar el genoma del tiburón elefante, un pez cartilaginoso, con el pez cebra, que tiene huesos calcificados. Con el estudio se resolvió una parte de cuál es la base genética de los huesos calcificados, es decir, lo que los hace duros y resistentes.