En 2013 fue el año en el que se registraron más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes).
Los restos de Mónica Spear y su esposo Henry Thomas Berry serán velados y sepultados en el Cementerio del Este, en La Guairita.
Las honras fúnebres fueron ayer al mediodía en la capilla VI de la Funeraria Monumental y el entierro se realizará hoy en la mañana, según informó Globovision.com.
Como se recuerda, la pareja y su hija fueron víctimas de delincuentes que habrían intentado asaltarlos.
Asimismo, señalan que los familiares de Spear llegaron al país el pasado miércoles desde EE.UU. en un avión facilitado por el gobierno.
Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una carretera turística la noche del lunes tras golpear un objeto contundente colocado sobre la ruta.
Los asesinos "llegaron y los masacraron", explicó el martes el presidente Nicolás Maduro sobre el doble homicidio, del que escapó con vida, aunque con heridas, la hija de cinco años de Spear, finalista del certamen Miss Universo en 2005.
Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica, lograron huir a pie hacia un puesto policial a un kilómetro y medio de distancia. La joven actriz, oriunda de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, oeste), residía en Miami y había venido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.
El asesinato de Mónica Spear y su esposo parece haber encendido una señal de alerta, que tardó en llegar al gobierno de Nicolás Maduro. Tras lo sucedido, el propio presidente asumió parte de la responsabilidad por la escalada de la violencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registraron más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999.
Incluso desde 2004, se mantiene la tendencia ascendente. En aquel año el número de asesinatos fue 9.719. A partir de ahí, la ola delictiva no frenó y siguió en aumento.
En lo que va de 2014, 101 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte. Según consigna El Universal, de manera extraoficial, se supo que el 90% de los traslados correspondieron a muertes violentas.
"En los últimos 15 años han caído en el país más de 200.000 venezolanos como consecuencia de la violencia criminal.
El grueso de estos casos, en lo individual, no tiene trascendencia ante la opinión pública y sólo pasan a formar parte de las estadísticas delictivas", señala la Mesa de Unidad Democrática a través de un comunicado.
Estos datos explican por qué la MUD urgió al Ejecutivo a realizar políticas de fondo en materia de seguridad. A su vez, la organización también exigió al gobierno chavista dejar de evadir su responsabilidad sobre la profunda inseguridad que golpea al país desde hace más de una década.
"Se necesitan aplicar, con carácter de urgencia, medidas estructurales dirigidas a prevenir los delitos, acabar con la impunidad criminal y a facilitar la rehabilitación de los reclusos", agrega el comunicado.