Inversión regional en OO.PP. en 4 años: $557 mil millones
El seremi de Obras Públicas, John Reid, destacó la gran inversión en la Región del Bío Bío que se ha hecho en su sector durante los cuatro años del actual gobierno. Indicó que se trata de programas que se planifican a largo plazo y que tienen continuidad. Indicó que el total de la inversión en la región en los cuatro años 2010-2013 llega a $557 mil 118 millones.
Reid dijo que para este año la inversión regional asegurada es de $155 mil millones, cifra que en promedio se mantendrá en los años siguientes.
Mencionó una serie de obras en desarrollo y otras que están por iniciarse. Entre varias, destacó la Reposición del Borde Costero de Dichato. Se aumentará la longitud con el fin de extender la protección a la localidad. El monto total de inversión es de $7.600 millones. La primera etapa está terminada y fue de 2.764 millones. La segunda etapa, hacia las puntas del borde, partió el 10 de junio. Demanda una inversión de $4.533 millones, tiene un 29% de avance y un plazo de 18 meses.
También resaltó el mejoramiento del borde costero del sector La Poza de Talcahuano. Con este proyecto se programa realizar una optimización del espacio del borde costero del sector, conservando las actividades que se desarrollan actualmente. Se plantea realizar un reordenamiento de las actividades que allí se generan, desarrollar infraestructura portuaria necesaria para ordenar la actividad pesquera, optimización del espacio, que permita liberar terrenos con el fin de consolidar espacios públicos para la comunidad, como lo es la construcción de un paseo peatonal que permita la consolidación de la avenida costanera y a la comunidad acceder al borde Costero manteniendo un contacto con el mar. La inversión llegó a $7.671 millones. Será inaugurada en los próximos días.
Otra obra es la infraestructura portuaria de caleta Tubul, en Arauco. El proyecto consiste en un muelle para la descarga de la pesca artesanal, una explanada de respaldo donde se efectuarán las operaciones de control y transferencia de la pesca al medio de transporte terrestre, y una rampa de acceso a dicha explanada desde la playa, constituyendo en su conjunto la futura caleta pesquera artesanal de Tubul. El monto de inversión es de $5.582 millones y debe estar terminada en agosto de este año.
La reparación del muro y explanada de la caleta pesquera de Lebu. El proyecto consiste en la reconstrucción del Puerto Pesquero Artesanal con una reparación del muro y explanada de la Caleta Pesquera, mediante la construcción de un nuevo muro de tablestacas de acero en la ribera norte del río y sus obras asociadas de respaldo. Además, se considera la materialización de una edificación destinada a la administración de la Caleta Pesquera, y finalmente un mejoramiento del lecho del río en el sector ubicado frente a la Caleta Pesquera.
La inversión es de $6.681 millones. Estaría en junio de este año.
Otro trabajo destacado es la construcción de defensas fluviales. Las obras en el río Andalién consistente en la ejecución de una canalización con obras regidas en una longitud de 5 kilómetros, además de encauzamiento y rectificación de cauces en 7 kilómetros. En el estero Nonguén la ejecución de una canalización de obras regidas en 2 kilómetros, abarca el sector desde la desembocadura del Río Andalién y se prolonga hacia aguas arriba. En el estero Palomares se proyecta el mejoramiento de canal de drenaje en 1 km de longitud.
Otro trabajo significativo es el alargamiento de la pista Alfa en Carriel Sur. El proyecto consiste en alargue de pista en 300 m, en dirección norte, protección al chorro y su respectiva área de seguridad resa, alargue de rodaje alfa en dirección sur, de un largo aproximado de 550 m, uniéndola con el umbral sur de la pista. Además, el mejoramiento de la calle de rodaje bravo. La inversión es de $5.445 millones y debería estar en julio de este año.
Otra obra de primera línea es el mejoramiento de la avenida Alessandri que entregará una solución de vía expresa a la Avenida Alessandri disminuyendo los tiempos de viaje desde y hacia el aeropuerto. Los trabajos son en unos 3 km.
En materia de puentes, están en desarrollo las obras del Puente Bicentenario, que unirá la avenida Chacabuco con San Pedro de la Paz. Considera una longitud total de 1.500 m, doble calzada de 7 m, medianas, pasillos laterales para ciclovía y peatones, incluido el alumbrado público. El monto total de inversión, incluido el viaducto de Aurora de Chile, es de $62.703 millones. Sólo el poniente lleva un 85% de avance. Partió en abril de 2012 y el plazo es de 825 días. Y viene el Puente Industrial, que se hará por concesión con una inversión de 110 millones de dólares. Está en proceso de adjudicación, luego que se abrieran las propuestas económicas en diciembre en el MOP en Concepción.