Se espera remontar con planes concretos de mejoramiento, apoyo de las universidades, de Concepción y del Bío Bío, Jornada Escolar Completa, y un nuevo ambiente de esfuerzo.
El directivo de la USM, que participó en el cambio de director de la sede Concepción, dijo que el actual modelo de educación superior está en crisis y exige cambio. Destacó la visión que tuvo Federico Santa María.
Una serie de medidas están siendo implementadas en el Liceo Enrique Molina Garmedia para revertir la crisis de matrícula y de resultados que lo alejó en las últimas décadas de su histórico sitial como destacado establecimiento emblemático, el tercero de Chile fundado en 1823.
El rector Ricardo Morales, ex alumno liceano, está convencido que es posible desarrollar un trabajo en equipo con el cuerpo docente, municipio y comunidad estudiantil, para recuperar la calidad, el interés de la ciudadanía y convencer a todos sus alumnos de que vale la pena el esfuerzo personal, como lo acaban de demostrar algunos de ellos. Aunque muy distante del promedio PSU de la educación particular pagada, por la inevitable brecha que se consolida cada año, el promedio de este establecimiento municipal -528,97 puntos promedio según estudio de la UBB- es bueno comparado con el promedio de los municipales, que fue de 460,82 puntos. El mejoramiento en los resultados PSU 2013, reforzó el propósito del director Morales, que está desde hace un año al frente del liceo penquista. Por tradición se le sigue llamando rector.
-Por supuesto, y para ello hemos instalado equipos de trabajo liderados por profesionales altamente calificados y con una vasta experiencia en el ámbito municipal como particular quienes son responsables de sacar adelante el Proyecto Educativo Institucional con políticas inclusivas y diálogo permanente para acompañar a los integrantes de la comunidad educativa. A cada estamento se le ha presentado metas con altas expectativas para transformarnos en una real opción para aquellas familias vulnerables cuya única oportunidad es educar a sus hijos en un establecimiento público para salir de su condición y soñar con un país justo, con igualdad de oportunidades.
-La rindieron 158 alumnos de una matrícula de 160 jóvenes en cuarto medio. Esto es el 98,75%. Los puntajes ponderados sobre 475 puntos en matemática y lenguaje fueron 118 de 156, es decir el 75,6%.
En la prueba de Lenguaje hubo 16 alumnos con resultados sobre 600 puntos; 101 sobre 475 puntos; y el puntaje máximo en esta prueba fue de 749 puntos.
En Matemáticas hubo 28 sobre los 600 puntos y 120 sobre 475 puntos. El puntaje máximo fue de 834 puntos.
En Ciencias hubo 10 puntajes sobre 600 puntos, con un puntaje máximo de 809 puntos. Y en Historia, 14 puntajes sobre 600 , con un máximo de 776.
-Si consideramos los resultados de años anteriores, este año hemos superado en 10 puntos el puntaje promedio de la PSU, por la tanto estamos aumentando los indicadores externos y para el año 2014 pensamos en subir 12 puntos más el puntaje promedio, llegando a 520 puntos.
-El Liceo Enrique Molina tiene a nueve alumnos que obtuvieron un promedio de PSU superior a los 700 puntos, quienes fueron invitados, por esta Rectoría, a compartir un desayuno y aprovechar la oportunidad de reconocer su esfuerzo y por el logro alcanzado, lo que enorgullece a toda la comunidad educativa. Participó el Departamento de Orientación, Inspectoría General y Rectoría.
-Entre los varios proyectos que se tienen presente destacan el de aumentar los talleres de Libre elección de 11 a 20 disciplinas distintas, del ámbito cultural y artístico, para potenciar las competencias blandas y los talentos de nuestro estudiantado. También, se crea la gran orquesta de Jazz con el Centro Cultural Artístico y el Liceo, con aportes de docentes e instrumental.
También se potencian las Tutorías con estudiantes del Liceo, con aportes de la Universidad del Bío- Bío, lo que significa que estos alumnos que asisten a clases universitarias tienen la posibilidad de acumular créditos que le serán otorgados una vez que ingresen a esa casa de estudios.
Está proyectado continuar con el perfeccionamiento al equipo docente en Metodologías Activas y Evaluación, en el marco de mejorar los indicadores externos (PSU y Simce), con las Universidades de Concepción y del Bío Bío.
- Está contemplada la instalación de la JEC, con un monto asignado de $3 mil millones para su implementación. Además de la renovación de todo el equipamiento para el funcionamiento de las TIC e informática.
- Tenemos contemplado potenciar el Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), lo cual significa adquirir recursos económicos vía Ley SEP para contratar equipos multidisciplinarios que a realicen un acompañamiento efectivo a nuestro estudiantado y evitar la deserción de estos al sistema educacional. Además de potenciar las actividades extra programáticas.
-La matrícula efectiva al 31 de diciembre 2013 fue de 774 alumnos, de una matrícula general de 978 estudiantes. Esto significó que la retención escolar fue 79%, superando a años anteriores.
-A estos alumnos seleccionados les ha ido muy bien, se encuentran participando 19 estudiantes, quienes tienen la oportunidad de ingresar a esa casa de estudios a través de un proceso especial, ya que para las diferentes carreras , si aprueban el programa sólo se les pide el requisito de rendir la PSU para ser aceptados.