Aunque en nuestro país aún quedan algunas compañías que ni siquiera tienen sitio web, la gran mayoría de las empresas del mundo ya pasó esa etapa y está orientando sus esfuerzos a estar presente en los teléfonos inteligentes, las tablets y los dispositivos móviles en general.
Así lo confirma un estudio de Citrix que establece que el 71% de las empresas cree que la movilidad es la máxima prioridad de su negocio y el 63% cree que es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva.
Dentro de esta tendencia la de Byod (Bring Your Own Device), que acepta que los trabajadores se conecten con sus propios smartphones a los recursos de la empresa, es una de las que ha crecido más fuerte, ya hay un 74% de las compañías que permite, adapta y fomenta el uso de dispositivos propios del usuario.
En esta área las empresas están básicamente respondiendo a los requerimientos de sus empleados que en promedio se conectan desde cuatro dispositivos distintos al día a las redes corporativas. Es decir, el trabajo se hace desde distintas pantallas, varias de ellas móviles, y las compañías están cada vez más comprendiendo y adaptándose a esa realidad.
Las organizaciones se centran en medir el impacto que la movilidad tiene en la productividad y en la motivación de los empleados, asegura el informe.
Un 40% de las empresas utiliza o planea utilizar la virtualización de aplicaciones o de escritorios. Además, los archivos compartidos, la sincronización y el almacenamiento se implementaron o implementarán en el 40% de las compañías para permitir usuarios móviles.
Aunque siempre hay algunos elementos que tener en cuenta. Por ejemplo organizaciones de todo el mundo informan que hay un promedio diario de 425 conexiones no identificadas en las redes de la empresa, con las cifras más altas de compañías en Brasil (994), Canadá (649) y Japón (618).
Las empresas identificaron tres grandes barreras para adoptar la movilidad en sus redes: falta de controles de seguridad para nuevos dispositivos y clientes (38%), sistemas antiguos inadecuados para objetivos móviles (37%) y desafíos para admitir múltiples sistemas operativos móviles (36%).
Aún así la tendencia se mantiene fuerte y, junto con implementar soluciones a los problemas mencionados, las compañías ya trabajan en ampliar la base de sistemas operativos móviles que acepta su plataforma.
El 72% dice que admite o planea admitir Android este año. Apple iOS se mantiene popular, con un 54% que lo admite o planea hacerlo. Microsoft Windows 8 se ha vuelto más popular que Windows Mobile, con un 46 % de las compañías que admite o planea admitir el sistema operativo de funcionalidad completa, comparado con el 32% para la versión móvil. BlackBerry todavía mantiene una presencia considerable, admitido por un 35% de las compañías, aunque apenas el 18% ha visto un aumento de su uso desde el año pasado.
Las apps que más solicitan los empleados a sus empresas son las de ventas o bases de datos, acceso a la intranet de la compañía, mensajes, redes sociales y sistemas de intercambio de archivos.