San Pedro, Vía del Sol y Vía Futuro son las flotas más multadas durante 2013
De las 1.800 máquinas revisadas, a 249 se les cursaron infracciones. Sin embargo, se trata de un 2% menos de incumplimientos que los detectados en 2012.
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, según las estadísticas de la Seremi de Transportes, 249 máquinas pertenecientes al transporte licitado del Gran Concepción fueron infraccionadas.
Esta cifra corresponde al 6,9% de los taxibuses controlados, los que fueron multados luego de 3 mil 603 controles efectuados durante este año, lo que equivale a cerca de dos fiscalizaciones por máquina, de un total de 1.800 que recorren la intercomuna a diario.
En resumen, siete de cada 100 buses presenta alguna anormalidad, según lo que indicó Claudio Silva, seremi de Transportes, ya que durante 2012 la tasa de rechazo ascendía al 9,2%, de un total de 5 mil fiscalizaciones realizadas.
De las 39 líneas presentes en el Gran Concepción, las tres con más infracciones fueron: línea 22, San Pedro (con recorridos desde San Pedro hasta Concepción), línea Vía del Sol, número 81 (con recorrido desde Hualpén hasta Hualqui), y línea 11 Vía Futuro, (con recorrido desde Talcahuano hasta Chiguayante).
Estas flotas tuvieron, respectivamente, 35, 18 y 14 multas durante 2013. Aunque, en el caso de la Línea San Pedro, se condice con la cantidad de buses que maneja la flota, cercana a 150 máquinas.
Cabe destacar que las tres líneas menos infraccionadas fueron la línea 44, Flota Centauro; línea 90, Nueva Sol Yet; y la línea 63, Rengo Lientur, todas con sólo una infracción durante este año.
"El transporte público del Gran Concepción es un transporte regulado que tiene una fiscalización constante respecto de su operación", sostuvo Silva. Sin embargo, esto no quita que se produzcan los incumplimiento, y que la mayoría de estos tengan por causa diversas fallas técnicas en los taxibuses.
De hecho, según indicó, Silva, "los problemas más recurrentes tienen que ver con las condiciones técnicas y de seguridad" y alcanzan el 63% de las multas. Esto se relaciona, explicó el seremi, con neumáticos en mal estado, vidrios o parabrisas con trizaduras o piquetes, extintor no cargado o vencido, asientos sueltos o mal anclados y pisos en mal estado.
Esto, manifestó, "es una preocupación propia de los propietarios de buses. Éstos tienen la obligación de mantener las máquinas en buen estado. Cuando existe, es responsabilidad de quien es propietario del bus, no necesariamente del dueño de las líneas".
Y, destacó el seremi, están todas las condiciones para cumplir la norma. La importancia también radica en que "si queremos fomentar el transporte público, estas cosas tienen que estar resueltas, y tener una buena infraestructura. No puedo exigir a quien no circule por el transporte público, hacer uso del servicio cuando es deficiente", sostuvo.
Entre estas facilidades, por ejemplo, están los subsidios para la renovación de taxibuses. En esta materia, durante 2012 se invirtieron cerca de $2.500 millones, con la renovación de 325 máquinas. Durante este año, se pretenden renovar 40 más.
"Eso hace que el gran Concepción, esté en el orden de los 6 años de antigüedad. Eso hace menos tasa de recurrencia por motivos técnicos", aseguró Silva.
Pero además, otros tipos de irregularidades fueron constatadas, las que se relacionan con la conducta de los choferes del transporte público.
Entre ellas, un 3% de infracciones son cursadas porque se utiliza el teléfono celular mientras se conduce, siendo esta una de las conductas más preocupantes, según indicó Silva.
Además, un 4,5% de las infracciones sucede por la utilización de elementos sonoros no autorizados, como cierto tipo de bocinas; un 6% por no utilizar el uniforme fijado por la empresa y un 1,5% por no respetar el recorrido. Aquí se suman acciones como la conducción con licencias no autorizadas (deben portar la A3), o con licencias vencidas o falsas.
Tal como explicó Silva, este tipo de incumplimientos son difíciles de constatar, a diferencia de las fallas técnicas, donde se detienen las máquinas durante sus recorridos.
Por eso es que en la Región, de manera pionera, se implementaron los fiscalizadores urbanos incógnitos, sólo presentes a nivel nacional en recorridos interurbanos.
Los empresarios del transporte están conscientes de sus fallas. Así, al menos, lo expresó Arturo Giusti, presidente de la Federación del Transporte de Pasajeros, sobre todo si se trata de las falencias en el cumplimiento de las frecuencias, infracciones que, sostuvo, afectan en los beneficios y pago de los subsidios.
No obstante, las fallas técnicas de las máquinas son problemas que "se ven al interior de cada empresa. No puedo ir a decirle a algún dueño que hay problemas con sus taxibuses. Es una cosa interna de cada representante legal y propietario de la máquina", manifestó.
Además, indicó, aunque las 249 multas pueden asustar como número, "las fallas pueden no ser tan graves y cada empresa debe velar por el buen funcionamiento de su flota".
En este sentido, dijo, también se debe considerar la cantidad de máquinas en cada línea. Por ejemplo, la 22, San Pedro, es la flota más grande del Gran Concepción.
Añadió que las máquinas son revisadas minuciosamente en revisiones técnicas que se hacen cada 6 meses.
Paicaví, Coronel, Concepción o Chiguayante tienen corredores de transporte público únicos en el país, según comentó Claudio Silva.
Esto genera una mayor velocidad en los servicios y recorridos. De hecho, en la medición de los recorridos entre San Pedro de la Paz y Concepción, el tiempo de viaje ha disminuido entre 5 a 7 minutos, aumentando también el uso de los servicios de transporte licitado, frente al transporte particular.
En tanto, dijo Silva, en los recorridos que van de Talcahuano hacia Concepción y que utilizan el corredor de Paicaví, la disminución de los tiempos de viaje alcanza incluso los 10 minutos.
De hecho, indicó el seremi, según el primer informe de Calidad de Vida Urbana del Gran Concepción, publicado 2013, un 17% de las personas aseguró que disminuyeron los tiempos de viaje, justamente en los sectores donde se habilitaron corredores nuevos.