Cultura local en el 2013: un balance que es auspicioso
Después del 27-F muchos pensaron en un descalabro para la cultura penquista. Pero históricamente distintas tragedias derivaron en expresiones potentes y gestiones a pulso, y en este caso hubo desde ciclos clandestinos hasta la conformación de mesas de trabajo. El año que ahora termina bien podría indicarse como el inicio de la consolidación de aquel impulso, y pese a que siempre habrán falencias y puntos bajos, se puede hablar con propiedad de una actividad intensa.
VARIEDAD DE MELODÍAS
En lo musical fue un año productivo. En el rock hubo varios lanzamientos discográficos, ciclos en Balmaceda ArteJoven y Artistas del Acero, bandas aplaudidas como Niño Cohete con pasajes a Lollapalooza; Los Muertos y Fedeherratas destacados por Radio Futuro; sorpresas metaleras como Kautralkan y Codexum; Julius Popper conquistando la capital; espacios con actividad intensa como El Averno, Hogar de Chuck, Isla de Fiori, Trece Bar, Casa de Salud; el regreso de Emociones Clandestinas y Santos Dumont; el ciclo Conce Rockea y medios especializados como R8, Radio Leufú y Rock City.
Precisamente el director de este último medio, Javier Pitterson, hizo un alcance respecto a algunos puntos bajos de este ámbito, en especial el cierre de espacios como Akañados, Beerhouse y Choripán, así como el exceso de bandas tributo, centrando la atención por sobre propuestas originales.
El jazz y la música clásica también tuvieron un 2013 movido, tal como lo indica el saxofonista y gestor Ignacio González. "Debo destacar la llegada a la Orquesta Sinfónica del director invitado principal, Julian Kuerti, quien definitivamente es un aporte generoso a nuestra escena docta. El jazz se ha visto beneficiado por la aparición de interesantes músicos que se proyectan en la zona, como el trombonista Daniel Freire y otros. Además el posicionamiento de los Premios Ceres como un referente certificado de calidad artística en la zona me parece tremendamente positivo así como la permanencia de ciclos y temporadas de conciertos. Desde mi perspectiva "Jazzup", "Jazz Vinos y Blues" y los lugares como Mal Paso y Casa de Salud nos auguran un saludable 2014", comentó.
La fusión y los sones del continente también tuvieron un auge con el éxito de La Bodeguita de Nicanor dando espacio a cuequeros, trovadores, el creciente número de agrupaciones de bailes de raíz mestiza y bandas tropicales. "Creo que en años nunca vi tanta oferta de música en vivo, y sonando como corresponde", comentó el propietario de ese local, Daniel Gómez.
ARTES ESCÉNICAS
Cuando el jurado del festival Teatro a Mil buscó una obra regional para llevar a Santiago, visualizó 25 montajes, dando cuenta de un buen año para el teatro local. Hubo temporadas de El Rostro, El Oráculo, La Otra Zapatilla, Teatrhoy, Reconstrucción o Santobordell, por nombrar algunos, así como eventos de gran concurrencia como el FTB, Fitam, Tropiconce. y Festin, del centro Actus Escénica.
En el ámbito de la danza contemporánea vale rescatar la labor realizada por Escénica en Movimiento con ciclos en espacios públicos y talleristas traídos desde Europa, aunque el desarrollo del ámbito clásico sigue siendo una de las deudas de la zona.
Las artes escénicas serán especialmente beneficiadas por la construcción del Teatro Regional del Bío Bío, cuyo anuncio fue la gran noticia cultural de este año. En su aprobación fue determinante la presión ejercida por los propios artistas, con iniciativas como la liderada por el actor Sebastián Torres. "El 2013 fue un año altamente productivo en cada una de las disciplinas que componen el universo cultural de la cuidad. Creo que tanto la música, como el teatro y la danza en particular fueron artes que lograron la consagración en cuanto a discurso, lenguaje y calidad de propuestas artísticas. También fuimos testigos de como la opinión pública consideró el desarrollo cultural de la cuidad en un debate con altura de miras en torno a la construcción del Teatro Regional", indicó.
LIBROS Y AUTOGESTIÓN
La Literatura tampoco se queda atrás, tal como lo indica el periodista Alvaro Muñoz, ganador del premio Ceres por el libro "Pueblo de Carbón" y creador de Lengua Editores. "Hubo autores en géneros tradicionales y no convencionales, editoriales productoras de obras y ferias del libro, lo que es virtuoso. En poesía destaco a "Nyntos" de Tulio Mendoza o "De Contrabando" de Erick Varas. En narrativa están "Tangos para viajar. 12 historias inútiles" de Muñoz Coloma, "Pueblo de Carbón", "Timbira" de Darwin Rodríguez, "Te cuento un tweet" de Guillermo Pereira; "Álbum de viaje" de Armando Cartes. En artes integradas valoro "Ruido Blanco" (foto-libro) de Nicolás Sáez. Además la 2ª Feria de Artistas del Acero, de la mano de Omar Lara, avanzó al demostrar que existen lectores para la creación local.
ARTES VISUALES
En este ámbito hubo una valoración especial del arte del grafiti, así como la consolidación de la performance con encuentros internacionales. En la Casa del Arte además se dio más espacio a creadores locales y emergentes.
Otro punto importante tuvo que ver con la asociatividad, con varias exposiciones colectivas, así como el traslado de La Galería de los 8 a un elegante espacio en el sector de Marina del Sol, el cual también sacó altísima nota al apoyar lanzamientos de series, ferias de diseño, encuentros temáticos y los ya mencionados Premios Ceres.