Secciones

Menú por Peter Thomen, InacapMenú por Raúl Lagos, Duoc UC

E-mail Compartir

Ingredientes:

-0,4 kg de tubos de calamar

-Jugo de lima

-Sal

-Pimienta blanca

-0,08 litros de aceite de oliva

-0,06 kg de chalotes pelados

-0,02 kg de ajo pelado

-0,2 kg de pimientos de colores sin pepas

-0,2 kg de tomates medianos, pelados y sin pepas

-0,01 kg de albahaca fresca

-0,1 kg de rúcula limpia

-0,03 kg de chalotes pelados

-0,005 de kg de ajo pelado

-0,04 litros de vinagre de vino tinto

-0,02 litros de aceto balsámico

-0,12 litros de aceite de oliva prensado en frío

-0,01 kg de albahaca fresca

-Sal y pimienta blanca

Cortar los calamares en anillos de 5 milímetros y marinarlos en el zumo de lima. Picar los chalotes y el ajo muy fino.

Lavar los pimientos de colores y cortarlos en tiras finas. Cortar los tomates en rodajas de 5 milímetros. Lavar la albahaca, deshojar, secar ligeramente y picar finito. Lavar la rúcula y escurrirla. Picar finito los chalotes y el ajo para la salsa de ensalada.

Calentar el aceite de oliva en una sartén. Aliñar los calamares con la sal y la pimienta, y saltearlos hasta que estén cocidos. Poco antes de terminar, añadir los chalotes y el ajo y sacarlo todo. Saltear los pimentones en la misma sartén manteniéndolos crocantes y rectificar el aliño. Para terminar añadir los tomates, saltearlos brevemente y juntar con los calamares. Terminar la salsa, añadirla y mezclar todo.

Presentar la ensalada de rúcula sobre los platos.

Rectificar el aliño de la ensalada de calamares, colocarla sobre la ensalada y servir tibio.

Mezclar los chalotes, el ajo, la sal, la pimienta y los vinagres. Mientras mezcla, añadir poco a poco el aceite de oliva. En el momento de servir, añadir la albahaca.

:

-0,6 kg de solomillo de cerdo limpio

-0,01 kg de aliño para carne

-0,2 kg de harina

-0,05 litros de aceite

-0,04 kg de mantequilla

-0,4 kg de manzana pelada y sin corazón

-Jugo de medio limón fresco

-0,1 litro de sidra

-0,3 litro de salsa oscura

-0,1 litro de crema natural

-0,08 litros de brandy

-Sal

-Pimienta blanca

Cortar los solomillos de cerdo en medallones de 50 gramos cada uno (3 medallones por persona). Cortar las manzanas en rodajas de 1 centímetro de espesor (3 rodajas por persona) y salpicar con jugo de limón.

Condimentar los medallones y pasar por harina. Saltear los medallones de los dos lados en el aceite caliente, sacarlos y reservar al calor. Eliminar aceite y calentar la mantequilla en el mismo salten, saltear las rodajas de manzanas dando un poco de color. Sacarlas y colocar una rodaja sobre cada medallón. Agregar la sidra al sartén y reducir a una consistencia de jarabe. Agregar salsa oscura, cocer brevemente y colar la salsa por un colador. Reducir la salsa a consistencia deseada, añadir la crema, reducir a consistencia deseada y rectificar sazón. Perfumar la salsa con el Brandy.

Colocar los medallones con las rodajas de manzanas en un plato caliente y cubrir con la salsa.

*Se pueden acompañar con papas salteadas

-0,15 kg de azúcar

-0,6 litros de agua

-0,25 litros de vino tinto

-0,15 litros de licor de casis

-0,4 kg de higos frescos o brevas

-0,4 kg de helado de vainilla

Lavar las brevas o higos frescas (dos piezas de 50 gramos por persona) y cortarlas en dos.

Mezclar el azúcar con el agua y caramelizar hasta coloración dorada. Agregar el vino tinto, llevar a ebullición y disolver el azúcar. Añadir el licor de casis. Agregar las mitades de brevas y retirar del fuego. Marinar las brevas durante una hora en el líquido y sacarlas. Hacer reducir el líquido a un tercio y dejar enfriar un poco.

Colocar las brevas en los platos y cubrir con el líquido (rociar). Servir con una bola de helado de vainilla.

-1 paquete de pulpo laminado

-125 gramos de aceitunas verdes

-100 gramos de cebolla morada cortada en juliana

-2 limones de pica

-1 ají verde

-1 lechuga lollo green

-Sal y pimienta

-Aceite de oliva

Lavar la lechuga y colocar las hojas enteras en un lado del plato. Colocar al lado las láminas de pulpo, encima colocar un poco de cebolla y las aceitunas.

Aderezar con el jugo de limón, abundante aceite de oliva, sal y pimienta.

-50 cc de aceite vegetal

-2 dientes de ajo cortado en láminas finas

-1 pimiento rojo cortado en juliana fina

-1 cebolla mediana cortada en juliana

-1,5 cucharadas de pasta de curry rojo

-500 gramos de carne de cordero cortada en tiras

-220 gramos de choclos baby

-2 cebollines

-50 gramos de hojas de menta

-50 cc de salsa de pescado

-Arroz blanco para acompañar

Calentar la mitad del aceite en una sartén. Agregar el ajo y el pimiento, y saltearlos. Luego reservar. Saltear en el mismo aceite la cebolla durante 5 minutos y reservar también.

Calentar el resto del aceite, agregar el curry y añadir el cordero salteándolo por 5 a 8 minutos. Incorporar la cebolla, los choclos baby, la parte verde de los cebollines, la menta y la salsa de pescado. Agregue encima el ajo y el pimiento reservado.

Sirva acompañado de arroz blanco.

-2 mangos pelados y cortados en láminas

-250 gramos de queso tipo Philadelphia

-200 cc de yoghurt tipo griego sin sabor

-1 cucharadita de jengibre rallado

-100 gramos de azúcar moreno

-Ralladura y jugo de un limón

Pique la pulpa de mango y repártala en cuatro moldes individuales que pueda llevar al horno.

Bata el queso con el yoghurt y agréguele el jengibre, la ralladura junto al jugo de limón y el azúcar. Reparta la mezcla en los moldes y refrigere por dos horas. Luego espolvoree azúcar en la superficie y coloque en el horno previamente calentado al máximo, durante 2 a 3 minutos para que el azúcar se funda.

Deje enfriar y refrigere hasta que llegue la hora de servir.

Originales menús para sorprender en la cena de Año Nuevo

Dos chef entregan sus recetas para que los comensales se deleiten mientras esperan al 2014. Usar ingredientes que durante el año no, marca la diferencia.

E-mail Compartir

Se acerca la llegada de un nuevo año. El 2014 está a cinco días de golpear nuestras puertas y, al igual que en Nochebuena, la víspera de esta celebración está rodeada de tradiciones que se llevan a cabo en familia.

Una de éstas es la cena, una ocasión en que a la mayoría de las personas les gusta que sea una reunión en torno a una rica, especial y, por qué no, diferente comida.

Sin dudas, lo anterior podría generar algo de estrés por no saber con qué sorprender a los comensales, a pocos días de la transición del 31 de diciembre al 1 de enero.

Para ayudar en la elección de las recetas con las que se deleitarán durante la cena, el chef de Inacap Concepción-Talcahuano, Peter Thomen entrega un menú que, según él, es original. "El Año Nuevo es el término de un ciclo, por eso la alegría y lo festivo nunca están de más. Usualmente se invierte más dinero en esta cena, privilegiando productos que quizás durante el año no se consumen", afirma. Por lo tanto, dice se busca algo que sea fuera de lo común, pero liviano, ya que luego de la cena vendrá el baile. En su preparación cuya entrada es de calamares y el plato principal de cerdo, explica que en el primer caso cualquier crustáceo queda bien, y si no es del gusto del comensal el cerdo, éste se puede reemplazar por pescado o carne.

El chef y director de la carrera de Gastronomía de Duoc UC, Raúl Lagos, también entregó una opción, pensando en la premura del tiempo, del clima y en quienes posteriormente saldrán a una fiesta o a mirar los fuegos artificiales. "Planificar una cena demasiado elaborada no será una buena idea. Pensemos en despedir el año viejo y recibir al nuevo con un despliegue de creatividad, sin dejar de invocar las clásicas preparaciones de estas fechas", concluye.