El enamoramientode Google con los robots
El auto que se maneja solo será una nimiedad al lado de los extraños aparatos tecnológicos que parece tener en mente el gigante informático Google.
Al automóvil que es capaz de detectar la presencia de otros vehículos y seres en su camino, mantenerse a distancia prudente y llevar a un conductor/pasajero a su destino usando navegación por GPS y cámaras le sucederán verdaderos robots capaces de trabajar en almacenes, trabajos de manufactura y entrega de paquetes, según lo que ha filtrado la empresa a la opinión pública.
Google ha anunciado recientemente la compra de ocho compañías de desarrollo de robótica, la última de las cuales es Boston Dynamics, que hasta la fecha construye bestias robóticas para la industria de la defensa estadounidense.
Entre sus creaciones está el "Legged Squad Support System" (LS3), un robot construido para llevar cargas pesadas sobre un terreno desparejo.
Otras criaturas en desarrollo incluyen al "WildCat", un hábil robot de cuatro patas que puede saltar en todos los terrenos; "Rise", una máquina parecida a un insecto que escala superficies verticales; "Cheetah", que galopa a 40 kilómetros por hora, y "SquishBot", construido para cambiar de tamaño y de forma y adaptarse a lugares de difícil acceso.
"Petman", por otro lado, es un robot humanoide que puede balancearse, caminar, agacharse y realizar otros movimientos similares a los humanos. Incluso puede sudar para reducir el exceso de calor.
Google encargó el proyecto a Andy Rubin, el prestigioso ejecutivo que lideró el desarrollo de Android hasta convertirlo en el sistema operativo más usado en los teléfonos celulares. Rubin dijo al "Times" que el proyecto fue desarrollado con una visión de diez años y comparó su éxito con el de los autos. "El proyecto de los coches que se conducen solos era ciencia ficción cuando empezó. Ahora es algo alcanzable", dijo Rubin. "Creo que en robótica tenemos un campo fértil. Estamos creando hardware, software y sistemas de construcciones".
Este proyecto de Google se une al de Amazon, que planea usar flotas de "drones", aeronaves no tripuladas, para distribuir los pedidos a sus clientes en zonas urbanas en un radio de varios kilómetros desde el centro de entregas, lo que va dando forma al posible uso de estos aparatos y a las reticencias que puedan generar sobre la protección de la privacidad de las personas.
El profesor Jacob Rosen, que dirige el laboratorio biónico de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que el movimiento de Google marca un punto de inflexión en el sector en el que la mayoría de los desarrollos fueron financiados por el Departamento de Defensa.
Los avances recientes nos llevaron al borde de "un renacimiento robótico", dijo a dpa. "Desde los 80, todos los libros de texto hablaban del crecimiento exponencial en ese campo, pero nunca ocurría nada realmente", agregó. "Ahora finalmente llegamos a donde queríamos y tener a una compañía del tamaño de Google involucrada ayudará a llevarlo al mercado".
Desde el punto de vista del usuario, aseguró Rosen, lo importante es que sean tecnologías a prueba de fallos. "Estamos dispuestos a aceptar errores de personas. Pero tenemos cero tolerancia para los errores tecnológicos", sentenció.