Definen planes de contingencia por obras en rutas de la Región
Debido al aumento del flujo vehicular por el inicio del verano, las empresas a cargo han tomado una serie de medidas destinadas a afectar lo menos posible los tiempos de traslado.
En diversas etapas se encuentran las obras de mejoramiento que están en pleno desarrollo en las distintas rutas de la zona y que, por estos días, cobran especial importancia por el inicio del verano y con ello el mayor flujo vehicular.
Entre ellas se cuentan el camino Concepción-Cabrero, la uta 160 y la vía que une Lirquén con Tomé, también conocida como Quebrada Honda.
Respecto de esta última, el seremi de Obras Públicas, John Reid, explicó que los plazos se han acotado, con el fin de evitar que se genere una sobrecongestión considerando la suma de habitantes de esa zona más los veraneantes que se dirigen a las playas del sector.
Por eso, aseguró que los trabajos deberían concluir en enero y que, incluso, "estamos tratando de que termine a principios de enero".
Explicó que "todavía no está totalmente conectada la pista, pero la ruta crítica son los muros de contención. Tengo la instrucción de que apenas podamos conectar la ruta vamos a dar el tránsito, aunque existan algunos trabajos adicionales que van a significar algún grado de obras que molesten el libre flujo".
Agregó que quedarán algunos trabajos pendientes los muros de contención y que las veredas peatonales estarán en obras en forma permanente. "Eso va a ser lo último entregado, junto con la demarcación y la señalización", dijo.
LA RUTA 160
El seremi aseguró que, en el caso de la Ruta 160 "estamos casi listos con la intervención que se hace en el flujo continuo. Queda un corte y eso lo estamos terminando para el verano y se está trabajando en la vía que no es la ruta donde pasan los autos".
Sostuvo que "la idea es despejar la ruta en uso lo antes posible y ahora dedicarse a la autopista nueva, que es la que corre en paralelo".
Es la empresa Acciona Ruta 160 la que desarrolla obras en el Tramo A de la concesión, comprendido entre el ingreso al baipás Coronel y Ramadillas. Este tramo tiene una extensión 48,4 kilómetros, abarcando las comunas de Coronel, Lota y parte de Arauco.
El tramo que va desde Ramadillas a Cerro Alto ya fue entregado a tránsito en agosto de este año y opera con normalidad. Además, es el sector donde funcionan las plazas de peaje de Curanilahue y Pilpilco.
Desde Acciona explicaron que, por su topografía, el Tramo A es el de mayor complejidad técnica. En esta zona se realizan obras que incluyen la construcción de un nuevo baipás de 5 kilómetros rodeando Lota, otro baipás en Laraquete y el mejoramiento de sectores de fuertes curvas y pendientes.
Pese a ello, las obras presentan un avance general del 60%, y se encuentran dentro de los plazos previstos para entregarlo íntegramente al servicio en agosto de 2014, cuando comenzará a operar el peaje de Chivilingo.
Durante enero los frentes de trabajo se concentrarán en el baipás de Coronel, entre la salida sur de Lota y Colcura, además del nuevo baipás de Laraquete y el sector que va desde Carampangue a Ramadillas. En todos los puntos donde se desarrollen obras, se desplegará señalización y se coordinarán medidas para reducir los impactos en el tránsito vehicular.
"Debido a las mejores condiciones climáticas, durante el verano habrá un aumento en el volumen de trabajos en distintos puntos del tramo norte de la concesión. Frente a eso, nuestro llamado es a entender que se transita por una carretera en construcción, y que eso requiere una conducción prudente y respetando las señalizaciones para reducir los riesgos", explicó Pablo Llime, gerente técnico de Acciona Ruta 160.
EL CAMINO A CABRERO
Respecto de la vía desde Concepción a Cabrero, el seremi John Reid explicó que los cortes están regulados de tal forma que no signifiquen un atraso mayor para quienes de trasladan por la zona.
La ruta tiene actualmente un 25% de avance y, durante el verano, en toda la ruta habrá como máximo 6 cortes, en diferentes puntos, lo que irán variando de acuerdo al avance de las obras. La idea es que en cada corte el tiempo de espera máximo será de 15 minutos.
Cuando la obra este terminada y entregada en junio de 2015, el tramo entre la Ruta 5 Sur en Cabrero hasta la Rotonda Bonilla se hará en apenas 40 minutos y no en una hora, como era tradicionalmente.
La primera etapa de desvíos en el enlace a Cabrero se encuentra completamente operativa, punto donde se ejecuta una de las obras más complejas del proyecto.
El enlace Cabrero será un cruce desnivelado que mejorará los flujos vehiculares y la seguridad vial en este sector y que será el principal acceso a la ciudad.
Para estos trabajos, que tomarán poco más de un año, se tendrán que realizar una serie de desvíos y que irán variando de acuerdo a las etapas de avances de esta obra en particular.
La primera etapa de construcción, y en consecuencia de desvíos, implica importantes cambios en los flujos vehiculares, que afectan principalmente los tránsitos desde la Ruta 5 hacia Concepción y viceversa y desde Cabrero a Monte Águila, que a partir de la ejecución de esta primera fase del desvío, ya circularán por la calle local definitiva, y evitaran ingresar por las calles de Cabrero a todos los vehículos que vayan desde Monteaguila hacia Ruta 5, o hacia Concepción, por tanto descongestionando el tránsito interior de la ciudad.
Uno de los cambios más significativos es el que afecta a la ruta que une Cabrero con Monte Águila, ya que el paso inferior, ubicado en calle General Cruz, fue cerrado temporalmente. Además las calles General Cruz y Tucapel de Cabrero están cerradas totalmente.
Ante esto, la Concesionaria Valles del Bío Bío, pidió a la comunidad y a los usuarios de la ruta comprensión y colaboración en esta etapa de la obra, ya que se trabaja por modernizar y dar mayor seguridad a este acceso.