Aprender bien una profesión, cuestión de humanidad
El aprendizaje humano y el aprendizaje de una profesión tienen mucho en común, por no decir que son lo mismo. No obstante, la idea de aprender una profesión se ha vinculado decimonónicamente a la obtención de un título que "se saca" mediante el manejo de herramientas y técnicas ejercidas como ciencia, arte o tecnología, y más aún profesadas en beneficio de la humanidad.
Pero a la luz de sobradas evidencias, esto ha redundado, entre otros aspectos, en más segregación social, enfermedades, contaminación e intolerancia. A eso hemos contribuido por varios siglos gracias a "nuestro profesionalismo".
Así y todo en ocasiones se continúa reproduciendo un modelo de formación humana, paradójicamente alejado de la cuestión humana y carente de sentido globalizador para los jóvenes que aspiran a ser profesionales.
Las teorías sobre aprendizaje son diversas y apuntan, en mayor o menor grado, a establecer la estricta relación entre la forma cómo se enseña y, como consecuencia, la calidad y profundidad de lo que se aprende.
En eso quisiéramos ver reflejados los avances de la humanidad: mejores índices de salud, economía, trabajo y educación.
El proceso de aprendizaje de una profesión, así como cualquier otro aprendizaje de menor o mayor complejidad, conlleva la aplicación de ciertos principios pedagógicos, que a lo largo de la historia de la educación se han estudiado y sistematizado como aporte y sustento de la práctica educativa formal o informal. Estos, por simples o complejos, peligrosos o virtuosos, se tienden a pasar por alto, desnaturalizando su poder y alcance para el desarrollo de la cognición humana.
Conocer la motivación del otro, respetar su singularidad humana, facilitar la construcción social del conocimiento, recibir apoyo de un mediador, favorecer la experiencia por sobre la instrucción descontextualizada son, entre otros, los principios pedagógicos que debieran intencionar la formación de un profesional que mañana tendrá que hacer frente a nuevos desafíos, con pensamiento complejo, habilidades combinables y comportamiento ético.